Las experiencias y actividades en torno a
los productos agroalimentarios locales representan una gran oportunidad
para el sector primario y turístico de Canarias para promover el
consumo de estas producciones y, en consecuencia, su producción y el
desarrollo de actividades complementarias vinculadas a ésta, y atraer
visitantes al Archipiélago.
Unos 60 participantes, entre los que se
encontraban expertos internacionales en este ámbito, agentes del sector
turístico – guías, intermediarios, empresas de turismo activo, etc.- y
bodegueros, se dieron cita en esta jornada, en la que se destacó el
potencial de las Islas para el desarrollo del agroturismo, enoturismo y
el turismo gastronómico, subsectores emergentes que cada vez cobran más
importancia, y se presentaron algunas de las experiencias de éxito que
se están llevado a cabo actualmente dentro y fuera del Archipiélago.
Según un estudio reciente de reputación
online elaborado por el Ejecutivo canario a través de Promotur, los
turistas que visitan Canarias valoran su experiencia gastronómica con un
8,4 sobre diez. Como pone de manifiesto este análisis, la gastronomía
no es actualmente un elemento determinante en la fase de decisión del
viaje pero ésta les resulta altamente satisfactoria durante su estancia.
Disfrutar de un paisaje vitivinícola de
gran belleza, visitar una bodega y descubrir unos vinos únicos a través
de una cata comentada, organizar una excursión a una finca de platanera
para conocer de cerca este tradicional cultivo, recorrer una explotación
ganadera y participar en el proceso de elaboración artesanal de unos
quesos singulares reconocidos internacionalmente, que se obtienen de la
leche de sus propios animales,etc., son, para el turista, una forma de
conocer y disfrutar de las Islas; para el productor, una manera de
diferenciar y poner en valor su producto y el patrimonio natural y
cultural del Archipiélago, y para el agente turístico, de añadir valor
al destino turístico.
En este sentido, y como explicó el
directo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José
Díaz-Flores, el Gobierno de Canarias viene desarrollando desde 2015 el
proyecto "Crecer juntos", a través de sus consejerías de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Aguas y Turismo, Cultura y Deportes, para fomentar la
unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros
objetivos, poner en valor los productos canarios, y conseguir que el
visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su
variedad y riqueza gastronómica. Se trata también de aumentar los
niveles de producción, tratando de mejorar la renta de los productores e
incentivando la calidad y la modernización de estas actividades a
través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados
al turismo y la restauración.
Desde la puesta en marcha de esta
alianza entre ambos sectores se ha generado un incremento del 7% en la
comercialización de carnes y derivados a través de la empresa pública
GMR Canarias, un crecimiento del 8% en el caso de los quesos canarios y
un 25% en los vinos del Archipiélago. Se han firmado convenido con seis
cadenas hoteleras, asociaciones de empresas turísticas y empresas de
distribución alimentaria para promover las producciones agrarias del
Archipiélago en los canales turísticos y se están llevando a cabo
múltiples acciones entre las que destaca la formación del personal de
los subsectores de la hostelería y la restauración en producto local y
actividades de fomento y promoción de estas producciones.
Díaz-Flores comentó también que con el
propósito de promocionar la oferta agroenoturística de las Islas entre
visitantes y consumidores locales, el Ejecutivo canario ha desarrollado
la web y app "Canariasconvida.com". Estas herramientas están
disponibles, de manera gratuita, para todos los productores de las islas
que estén llevando a cabo o quieran implantar este tipo de iniciativas,
siendo un instrumento interesante para la promoción su oferta, que se
ha creado con el propósito de identificar, aglutinar e implicar a los
productores del sector primario para su orientación comercial al sector
turístico como potente vector de crecimiento.
Son plataformas que agrupan la oferta
agroenoturística de las Islas ofreciendo información de utilidad
relativa a la descripción de la actividad que cada empresa lleva a cabo,
su localización y contacto. Asimismo, el usuario puede valorar la
actividad una vez realizada, lo que permite destacar las mejores
experiencias según la opinión de los clientes. La información de ambas
está disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.
Durante la sesión, el profesor de la
Universidad de Calgary (Canadá), Donald Getz, se refirió al turismo
enológico y a los retos y oportunidades que supone esta actividad en un
mercado internacional y el docente de la Universidad de Gotemburgo
(Suecia) Tommy Andersson, presentó el turismo de festivales y eventos
gastronómicos como un camino de enorme potencial en el Archipiélago.
Sergio Moreno, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
se refirió al desarrollo de experiencias en las Islas en torno al
turismo enogastronómico.
Por último, la intervención del
responsable de la Bodega Los Berrazales, Víctor Lugo Jorge, iniciativa
agroturística referente en Canarias, que está sirviendo de modelo a
otros productores, cerró la ronda de ponencias de la sesión. La visita
guiada a la finca La Laja, situada en el Valle de Agaete, puso el broche
final a esta jornada. En esta explotación, la familia Lugo-Jorge
combina la elaboración de vinos con el cultivo de café y frutales, que
muestra a los numerosos turistas que la visitan.
fuente: https://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/65686-la-finca-la-laja-en-agaete-un-referente-para-toda-canarias
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