Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2018

Allende responsabiliza al Estado de un ''daño irreparable'' a la piña tropical de Canarias


DiarioElHierro, Valverde.- La presidenta del Cabildo denuncia la falta de defensa estatal a este cultivo, ''por su dejadez por no cumplir en las Islas con los puestos de inspección fronteriza que se requiere, teniéndolos desnudos de personal, lo que nos aboca a que continúe la introducción ilegal de productos a través de nuestros puertos, en este caso producciones tropicales protegidas, con injerencia de terceros países''. 

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha hecho unas declaraciones en la mañana de hoy, jueves, 10 de mayo, en las que hace responsable al Estado "del daño irreparable que se está ocasionando a las producciones de piña tropical de Canarias" (la isla de El Hierro es la mayor productora en el Archipiélago).
Allende denuncia la falta de defensa estatal a este cultivo, "por su dejadez por no cumplir en las Islas con los puestos de inspección fronteriza que se requiere, teniéndolos desnudos de personal, lo que nos aboca a que continúe la introducción ilegal de productos a través de nuestros puertos, en este caso producciones tropicales protegidas, con injerencia de terceros países", critica.
La presidenta herreña ha anunciado que se presentará una iniciativa en el Parlamento de Canarias, en las Cortes Generales y en el Senado español a efectos de que se puedan derivar responsabilidades por incurrir en la vulneración de políticas medioambientales y de protección hacia consumidores y usuarios.
Allende declara que, "no toleraremos que se menosprecie el arduo trabajo de nuestros agricultores, desvalorando en el mercado sus producciones, situándolas en inferioridad de condiciones y teniendo que luchar en muchos casos con productos que no pasan por los controles sanitarios y las exigencias en materia fitosanitarias españolas y europeas", afirma.
La producción de piña tropical en El Hierro continúa siendo la más destacada en cuando a hectáreas en producción de toda Canarias con 140 hectáreas de cultivo. También, en la isla se encuentran los mayores productores de toda España.
El Hierro también produce desde 2017 piña tropical de IV Gama y se trabaja en un ambicioso plan de regeneración de este cultivo, en el que se prevé la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Piña Tropical en Canarias.
fuente:  http://www.diarioelhierro.es/t26496/ab02.asp?idweb=26496&idrg=163255

No hay comentarios:

Publicar un comentario