Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 14 de julio de 2015

WWF cocina en directo desde el barco solar para fomentar el consumo responsable de pescado


WWF ha organizado hoy un evento de cocina en directo desde el catamarán solar como broche final de su campaña Embárcate 2015, que ha recorrido durante estas dos semanas la costa de Murcia y Alicante. Con esta clausura, la organización ha subrayado la necesidad de un consumo informado y responsable de pescado para contribuir a garantizar un futuro a los ecosistemas marinos y a quienes dependen de ellos. (IMÁGENES)
 


WWF ha clausurado hoy en Alicante la sexta edición de su campaña “Embárcate con el WWF solar”. Este año la organización ha recorrido del 1 al 10 de julio la costa de Murcia y Alicante a bordo de su barco solar para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad y del consumo responsable de pescado.
 
La campaña “Viaje al Centro del Océano” se ha cerrado en el Puerto de Alicante en un evento de cocina en directo guiado por el chef Manuel del Amo del afamado restaurante alicantino Dársena, especialista en arroces. La demostración ha contado con la participación de los alumnos de Hostelería del Centro de Turismo. El showcooking ha permitido demostrar que los ecosistemas profundos se encuentran más cerca de nosotros de lo que creemos, ya que algunas de las especies que consumimos dependen de ellos.
 
WWF ha querido destacar la importancia de una pesca sosteniblepara impulsar la economía local y promover la conservación del mar. Según estudios recientes, casi 60 millones de personas dependen directamente de la actividad pesquera en el mundo. El pescado y marisco es un componente clave de la dieta humana y es el alimento estrella en el comercio internacional en valor económico.
 
España es uno de los principales países consumidores de pescado (el segundo en Europa con un consumo per cápita en torno a 45 kg/persona y año). Además, cuenta con una de las flotas pesqueras más grandes del mundo (tanto industrial como artesanal) y también es uno de los países clave en su comercio.
 
Por otro lado, cabe destacar que nuestro país tiene una importante dependencia de caladeros exteriores. De hecho, un 65% del pescado consumido por los españoles proviene de aguas no europeas, según un informe de New Economic Foundation (NEF). Esto supone que si España solo consumiera pescado capturado en sus propias aguas, desde el pasado 9 de mayo ya no habría pescado disponible en los mercados.
 
El responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, ha hecho hincapié en “la importancia de un consumo responsable de pescado y marisco que promueva la pesca sostenible y la protección del mar”. Además, ha subrayado que “es crucial asegurar la trazabilidad de los productos que llegan hasta el plato a través de supermercados y restaurantes, así como la transparencia en la información disponible para tener mercados responsables”. 
 
Según García Varas, “Los ingredientes de la receta que hemos cocinado hoy son un buen ejemplo de lo que ocurre en nuestra cesta de la compra donde hay productos procedentes de los caladeros nacionales y de terceros países”. Y concluye: “como consumidores tenemos la opción de escoger pescado y marisco de fuentes sostenibles, con independencia de su origen. Un gesto así puede contribuir a mejorar la forma de vida de miles de pescadores y la salud de los océanos”.
 
En la actualidad, WWF ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, Fish Forward, para concienciar a los ciudadanos europeos sobre la importancia de apostar por un consumo de pescado procedente de fuentes sostenibles, tanto en pesquerías nacionales como de terceros países. Esta iniciativa, financiada por la UE, se enmarca dentro del Año Europeo de Desarrollo.
 
Sobre la Campaña Embárcate 2015, Viaje al centro del océano
 
Durante la campaña de este año, WWF ha trasladado a los ciudadanos que las profundidades marinas albergan importantes recursos biológicos y geológicos, y miles de especies aún por descubrir. De hecho, su rica biodiversidad, su singularidad, fragilidad, su lenta evolución y crecimiento los hacen muy vulnerables a cualquier agresión.
 
En la campaña, ha participado un grupo de ocho voluntarios de WWF, que han realizado labores de sensibilización entre la población local y los visitantes. También se han organizado pequeñas excursiones a bordo del WWF Solar para divulgar a bordo lo que esconde esta última frontera del Planeta.

fuente : http://www.wwf.es/?35440/WWF-cocina-en-directo-desde-el-barco-solar-para-fomentar-el-consumo-responsable-de-pescado

No hay comentarios:

Publicar un comentario