Greenpeace y el artista canario Etual Ojeda han
creado este sábado una escultura de arena de un aerogenerador de 10 metros de
largo por 3 de ancho en la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran
Canaria, para pedir que el archipiélago disponga de un sistema energético 100 %
renovable.
La escultura, que representa un aerogenerador
eólico que es levantado por varias personas, se ha realizado en el marco de un
proyecto internacional para demostrar que Canarias y las islas de otros países
europeos pueden abastecerse únicamente con las energías renovablesSegún sus promotores, esta obra simbólica resalta la voluntad de la ciudadanía para que Canarias se abastezca en su totalidad de energías renovables, una meta que crearía muchos puestos de trabajo, reduciría el precio de la factura eléctrica y, además, ayudaría combatir el preocupante cambio climático.
Esta actividad de la organización ecologista se enmarca dentro de un día de acción global de varios países del sur de Europa (Italia, Grecia, Croacia y España), en los que se realizarán acciones similares en sus islas durante el fin de semana para promover un nuevo modelo energético basado en energías renovables y eficiencia energética.
Greenpeace defiende en su comunicado que las islas del Mediterráneo y las Canarias tienen el mayor potencial de energía solar en toda Europa, pero recuerda que sus gobiernos apuestan por los combustibles fósiles, una decisión que pone en riesgo a los ecosistemas locales, el desarrollo sostenible y hasta su principal industria, el turismo.
Asimismo, la organización ecologista ha aprovechado el acto para buscar entre los asistentes a personas que quieren compartir historias sobre cómo les afecta el calentamiento global o su lucha contra los proyectos de energías fósiles, como las prospecciones o los recortes a las renovables.
En esa línea, Greenpeace anuncia que dará voz a la ciudadanía de cara a la cumbre del clima del próximo mes de diciembre en París y que habrá "héroes por el clima" en un encuentro donde los líderes mundiales decidirán un nuevo protocolo que tome el testigo a Kioto (Japón).
Con esa meta, la organización ecologista seleccionará a cinco personas para que a partir de este otoño formen parte de la campaña de Greenpeace para "salvar el clima y exigir una transición hacia un modelo energético 100 % renovable", con el que todas las naciones abandonen progresivamente las energías "sucias y peligrosas".
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario