Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 26 de julio de 2015

Comienza la danza de nombres en el PP de Canarias de cara a las generales


No será este un verano tranquilo en los partidos políticos mayoritarios, dado que las elecciones generales, que se plantean cruciales como pocas veces lo han sido, aparecen a la vuelta de la esquina. O a la vuelta de las vacaciones, en el caso de los que se atrevan a ausentarse y correr el riesgo de no estar cuando había que estar.
Así, septiembre y octubre serán meses de intensa precampaña y verán confirmarse los nombres de los que integrarán los lugares de salida en la cita electoral, que en lo que respecta al Partido Popular (PP) canario, significa una incógnita, pero solo en cierta medida.
Ya está virtualmente confirmado el nombre de José Manuel Soriacomo cabeza de lista por su provincia natal, Las Palmas, que repetiría, en consecuencia, la posición que tuvo en las elecciones de hace cuatro años.
Dado que el titular de Industria considera su destino político atado al de Mariano Rajoy y este ya ha mostrado su voluntad de buscar un segundo mandato, es lógico pensar que será uno de los ministros que acompañen con su candidatura la del presidente del Gobierno. Además, el propio Soria así lo dejó entrever esta semana en un encuentro con periodistas en Madrid, donde se mostró optimista en cuanto a las expectativas electorales del PP, teniendo en cuenta que, en las Islas, se enfrenta a un PSOE sin líderes claros y con unas primarias que han hecho mella en las bases.
En cuanto a las listas para cada provincia, son pocos los que esperan grandes novedades en el caso de Las Palmas, ya que el número 1 de Soria se vería acompañado por los mismos de 2011, Matilde Asián yGuillermo Mariscal —sin importar el orden—, que tendrían, salvo catástrofe no prevista, su escaño asegurado por otros cuatro años, siempre que el PP se quede, al menos, con 3 de los 8 diputados que se ponen en juego.
Las quinielas que se cuecen en el partido hablan de al menos tres escaños, con Podemos llevándose los dos que pierde el PP. Los lugares 4 y 5 quedarán para Lanzarote y Fuerteventura, aunque esta vez será difícil que puedan entrar, aseguran fuentes del partido.
En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el juego se presenta más abierto y, pese a que los nombres en danza no son muchos, se calcula que habrá una renovación con respecto a la lista de 2011. En aquel momento, el tinerfeño Pablo Matos fue el cabeza de lista, algo que hoy aparececomo muy poco probable.
La aronera Águeda Fumero, que iba de número dos, es la que a día de hoy tiene mayores posibilidades de ser la cara visible y ocupar el número 1 de la propuesta electoral del PP. Su labor estos cuatro años, aunque discreta, es bien valorada por la cúpula del partido en Canarias y en Madrid. Los puestos 3 y 4 —el PP se llevó 4 de 7 escaños que se ponían en juego— los ocupaban el palmero Ernesto Aguiar, hoy en el Parlamento de Canarias, y el tinerfeño adoptivo Manuel Torres.
Con Fumero podría aparecer algún «tapado» que implique una renovación de cara al electorado, o puede recurrirse a figuras más consolidadas, como Antonio Alarcó, aunque, en este caso, el cirujano siempre ha mostrado su predilección por el Senado antes que por el Congreso.
fuente .: http://www.abc.es/local-canarias/20150725/abci-canarias-candidatos-201507251131.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario