Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 28 de julio de 2015

Un teniente coronel, investigado por cobrar comisiones a los militares que iban destinados a África


Según ha podido conocer El Confidencial Digital de fuentes militares, el Ejército del Aire está tratando de obtener pruebas de un supuesto caso de corrupción que afectaría a la base aérea de Morón de la Frontera.
La investigación afecta a un teniente coronel, al mando del Grupo de Apoyo de la Base Aérea, sobre el que según las voces consultadas se han encontrado pruebas de comportamientos irregulares en la designación de los efectivos que fueron destinados a la misión del Ejército del Aire en Djibouti.

Cerca de 70 militares investigados

Se trata del componente de vigilancia aérea de la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, el denominado Destacamento P3-Orión, encuadrado dentro del Grupo 22 de Morón de la Frontera.
La misión comenzó el 21 de septiembre de 2008, y por tanto están bajo investigación la gestión de los relevos en los últimos siete años. En total, según fuentes consultadas por ECD, serían cerca de 70 los militares que estarían involucrados en estos relevos irregulares.

Informes internos de la DSPF

Según el contenido de los informes internos, elaborados por la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza (DSPF) del Ejército del Aire, el teniente coronel habría cobrado presuntamente cantidades de dinero –algunas fuentes apuntan a cifras cercanas a los 1.000 euros- de manos de militares a cambio de obtener un puesto en las listas para ir destinado a Djibouti.
Se trata de un destino relativamente tranquilo que lleva aparejadas dietas de desplazamiento de alrededor de 2.500 euros mensuales, por lo que la demanda de puestos para ir a la misión es muy alta.
La investigación comenzó hace unos cinco meses, cuando se detectó que algunos militares habían sido destinados a la misión en Djibouti hasta en dos ocasiones en un mismo año.

Redestinado a la base de Málaga

Pese a la complejidad de las pesquisas y la ardua tarea de obtención de pruebas, la investigación interna sigue su curso y ya hay “indicios fiables” de la existencia de una presunta trama de corrupción en Morón.
Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, coincidiendo con la detección de las irregularidades presuntamente cometidas por el teniente coronel investigado, éste obtuvo un nuevo destino.
Concretamente la base aérea de Málaga, unas instalaciones con una actividad muy reducida y menor responsabilidad respecto al cargo que ocupaba en Morón de la Frontera.
FUENTE : http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/investigado-comisiones-militares-destinados-Africa_0_2534746518.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario