Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 25 de julio de 2015

Nelson, sin brazo y sin tomar Tenerife un año más...



Pasa todos los años en el recuerdo: El almirante inglés Nelson volvió a fracasar ayer en su intento de desembarcar en Santa Cruz de Tenerife, 218 años después. La recreación de la Gesta del 25 de Julio sirvió de conmemoración del hito más importante en la historia de la capital tinerfeña.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento junto con la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, comenzaron con una retreta a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Número 49. 
 La marcha empezó en la plaza de Weyler y culminó en la plaza de La Candelaria, frente al Palacio de Carta, donde en esta ocasión se centró la escenificación. 
 Ya entrada la noche comenzó la recreación de la batalla con la lectura de los bandos de guerra. Tras dar la alarma, se iniciaron los combates contra las tropas inglesas en la plaza de la Candelaria y calles adyacentes. 
Sobre las 21.30 se produjo la toma del palacio de Carta y el final de los combates con la rendición de los ingleses, el traslado de los detenidos y la firma de la capitulación. 
 El numeroso público asistente vitoreó a los actores y recordó a los héroes con emoción, 218 años después.
Una aclaración, Nelson no estuvo presente en la capital tinerfeña porque dice la historia que perdió el brazo por el 'cañón tigre' de Tenerife en su barco en alta mar y nunca bajó a tierra para capitular.

fuente : http://www.universocanario.com/siete-islas/tenerife/gesta-del-25-de-julio/nelson-sin-brazo-/y-sin-tomar-tenerife/un-ano-mas/349991

No hay comentarios:

Publicar un comentario