Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 28 de julio de 2015

SE SUICIDÓ EL SOLDADO ESPAÑOL QUE NO PUDO SUPERAR SUS DRAMÁTICOS RECUERDOS DE LA GUERRA DE IRAK

   


POR ADAY QUESADA / CANARIAS SEMANAL.-  Según sus superiores y también su expediente militar, el cabo primero del ejército español, José Antonio Durán Mendoza, tenía una trayectoria militar impecable.

  De acuerdo con todos los exámenes físicos y psicológicos, su salud era envidiable. Había recibido, además, todo tipo de medallas, desde la  Cruz del Mérito Militar a la Medalla de Oro de la Cruz Roja hasta la Medalla OTAN o el Distintivo de Mérito por Operación de Mantenimiento de la Paz en Irak.


Al cabo primera José Antonio Durán Mendoza, sin embargo, le tocó participar  en   operación "Iraqi Freedom", en la que el presidente Aznar se embarcó con los Estados Unidos. Fue  allí, en Irak, donde  Durán  vivió la batalla de Najaf, cuya experiencia cambiaría todas su  vida.

  “Al llegar a España se le diagnosticó un trastorno ansioso depresivo de matiz paranoide con origen reactivo a las experiencias vividas en Irak”, ha contado quien fuera su  abogado . A consecuencia de su salud fue dado de baja por el Ejército de Tierra.

 Posteriormente, en una entrevista concedida por el cabo primera Durán Mendoza a un medio de información, confesó los motivos de sus traumas psicológicos. " A lo mejor el daño no lo hacen solo las balas, ni los cartuchos. Hay cosas que te pueden causar más dolor, como los daños colaterales. Eso me ha sembrado el pánico, porque yo tengo hijos, y por aquellas fechas  eran niños. Ver a niños morir de hambre, o con parásitos, duele mucho" .

  Durán confiesa que lo ocurrido en Najaf "pudo con él". "Yo aterricé en Irak el 13 de diciembre de 2003, - precisa - el día que fue capturado Saddam Hussein. Fui allí a lo que tuviese que venir… y lo que vino pudo conmigo. Mi cabeza no pudo aguantarlo" .

 "De noche no dormía. - continuó narrando  el militar español en la entrevista-  No es que me despertase, es que no dormía. Lo que yo he visto no se lo deseo a nadie. Llevaba tres días y apenas habíamos tomado el mando cuando ya nos tiraron tres morterazos enDiwaniya. Aquellos recuerdos me siguen saliendo todos los días" .
 
"Una cosa que no olvidaré - prosiguió-  fue el momento en que un soldado estadounidense le soltó las bridas a un prisionero y le dejó hablarnos. El prisionero nos dijo: “¡Nosotros llegamos en pateras: vosotros saldréis nadando!”. Cuando te hablan así, en perfecto castellano, te cagas de miedo" .

  A partir de estas dramáticas experiencias el cabo primera Durán,  ex miembro de la Brigada XXI de Infantería Mecanizada de la base de Bótoa,  estuvo sometido a tratamiento psiquiátrico. Confesó a quienes le escucharon que no había podido superar la experiencia vivida en Irak.

  El cabo primera del Ejército español había ido a Irak a combatir a Saddan Husseinporque según juró y perjuró el presidente Aznar ese país poseía armas de destrucción masiva y constituia un peligro para la seguridad de los españoles. Luego los acontecimientos demostraron que tanto Aznar como Bush nos habian mentido a todos.  El pasado 26 de junio, cuando apenas tenía 43 años, el soldado Durán, amargado por aquellos  recuerdos,  se quitó la vida.  Ahora, por fin, podrá descansar en paz.

fuente : http://canarias-semanal.org/not/16549/se-suicido-el-soldado-espanol-que-no-pudo-superar-sus-dramaticos-recuerdos-de-la-guerra-de-irak/

No hay comentarios:

Publicar un comentario