Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 18 de abril de 2015

Elder muestra los avances científicos y la riqueza cultural y paisajística en ‘Gran Canaria, una isla de excelencia’


El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha inaugurado la muestra "Gran Canaria, una isla de excelencia", un instructivo y didáctico recorrido por la geografía, la riqueza natural, los hallazgos arqueológicos y los avances científico-técnicos de Isla a través de 32 grandes paneles expositivos de tres metros de altura instalados a lo largo de tres fachadas de su edificio. El emblemático contenedor del Museo Elder se transforma con esta muestra permanente en una herramienta expositiva y didáctica, con posibilidad de ser visionada las 24 horas del día por las cientos de personas que pasen por el espacio del parque Santa Catalina.
Al acto de inauguración asistieron autoridades invitadas de los municipios de Gran Canaria –entre los que se encontraba el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, el teniente alcalde de La Aldea, Víctor Suárez, la concejal de Turismo de San Materio, Domitila Naranjo o la concejala de Moya, Elsa Moroto, entre otros-, la directora del Museo, Rita Enma Hernández, el presidente del Museo Canario, Víctor Montelongo, el director del Jardín Canario, Juli Caujapé, representantes de las áreas de Medio Ambiente y Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, y de entidades privadas culturales y científicas.
El comisario de la exposición, instalada en la fachada del Museo Elder, Antonio Pou, precisó que Gran Canaria, una isla de excelencia es "un recorrido por la isla mediante breves flashes de información, un viaje caleidoscópico por aspectos relacionados con la geografía, la riqueza natural y arqueológica o los avances científico-técnicos presentes en nuestra isla".
La exposición, que ha requerido cerca de dos años de trabajo, cuenta con 225 piezas distintas para analizar los aspectos más científicos, culturales y paisajísticos de Gran Canaria, y sustentan parte de su visualización en imágenes del territorio digitalizadas y con profundidad en tres dimensiones, gracias en este caso a la colaboración de Grafcan.
"Gran Canaria, una isla de excelencia" sustituye a la última muestra de paneles exteriores centrada en la difusión de la ciencia con una sonrisa, que cubrió el edificio los últimos cuatro años, y está llamada ahora a conformar un nuevo traje al Edifico Elder. "Mi intención ha sido crear un caleidoscopio de espacios geográficos con informaciones varias, conjugando en lo posible ciencia y tecnología con lo socio cultural, tratando de atraer la atención del público visitante y residente hacia aspectos de la Isla que me han parecido relevantes", revela Pou. Este caleidoscopio está formado por más de doscientos fragmentos de información, por lo que cada persona que vea los paneles encontrará algo que le resulte interesante en función de sus propias inquietudes y experiencias.
A juicio del comisario, el edificio museístico "es ya como una pequeña isla que atesora conocimientos dentro del contexto del Parque Santa Catalina". La exposición, en la fachada del edificio, muestra reflejos de conocimientos de la isla grande, Gran Canaria. Esos conocimientos están ahí visibles las 24 horas y no es necesario entrar al museo para verlos, aunque les sugiero que cuando el museo esté abierto se animen a entrar, encontrarán cosas magnificas tanto en sus instalaciones permanentes como en sus exhibiciones temporales.
La directora del Museo Elder, Rita Enma Hernández, informó que la exposición se ha realizado con la valiosa colaboración de las 21 corporaciones locales, del Cabildo y de varías instituciones, especialmente el Jardín Botánico Viera y Clavijo. "Además", agregó, "se ha utilizado mucha documentación, tanto informes como libros antiguos y modernos, así como páginas web. Todo ello para ser sintetizado al máximo en frases breves para que quepan en los paneles junto con el texto en inglés y las abundantes imágenes.
La muestra es un libro abierto al conocimiento. Para Antonio Pou, la información ha sido una labor ardua, que se atreve a calificar de "casi traumática porque resumir en 280 m2 de paneles un lugar, una historia y unas gentes como las de Gran Canaria es algo imposible". Para ello, hace falta la isla entera y vivirla cada día a lo largo de muchos años. Cada panel está dedicado a una parte diferente de la isla y, aún simplificando al máximo, la información desborda esos límites. En varias ocasiones no ha quedado otro remedio que ubicar la información fuera de lugar, sacrificando otras informaciones.
"Gran Canaria, una isla de excelencia" centra su interés en resaltar la biodiversidad insular, especialmente la zona de la Reserva de la Biosfera. Por otra parte, aborda un patrimonio arqueológico excepcional con sitios como el Naipes de Agaete, cuya importancia es reconocida internacionalmente. "Es seguro que la arqueología grancanaria, a medida que vaya siendo más conocida fuera de la Isla, crecerá su importancia porque la cultura nativa que aquí se desarrolló fue fascinante y las islas, afortunadas, forman parte de la leyenda de la cultura occidental desde época romana" precisó el comisario, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.
La muestra analiza el tratamiento del recurso agua, que viene siendo de excelencia desde hace siglos y, por supuesto, todo aquello que tiene que ver con el mar, especialmente con la investigación en piscifactorías, algo esencial en la dieta de todo el siglo XXI. La universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con gran visión de futuro, ya se ha volcado sobre el medio marino.
En el discurso de inauguración, Antonio Pou Royo afirmó que, para poder seguir siendo una isla de excelencia en el contexto de los retos e incertidumbres de este siglo, Gran Canaria necesita ponerse a la urgente tarea de identificar objetivos que promuevan el bien común a medio y largo plazo, y para ello es imprescindible un gran esfuerzo colectivo para avanzar en la misma dirección. La sociedad grancanaria tiene sobrada capacidad para realizar esa tarea porque lo demuestra cada año con los carnavales. De lo que se trata ahora es aplicar también esa capacidad a otros objetivos más trascendentales.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/38601-elder-muestra-los-avances-cientificos-y-la-riqueza-cultural-y-paisajistica-en-gran-canaria-una-isla-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario