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jueves, 30 de abril de 2015

Fomento señala que el robot continúa los trabajos en el buque Oleg Naydenov para cuando se produzca el sellado de fugas


 De todos modos, señala que las condiciones meteorológicas en la zona del hundimiento, con vientos del nordeste de 30 nudos (60 km/h) y olas de hasta 3 metros, están impidiendo este miércoles realizar operaciones de recogida de combustible, que "únicamente" han sido  detectados por la vigilancia aérea y marítima en la zona del hundimiento, según informó Fomento en un comunicado.
  
En este sentido, apuntan a que ante la situación meteorológica, los medios marítimos están realizando dispersión mecánica de la contaminación detectada, todo ello coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirige un "amplio" dispositivo de medios marítimos y aéreos que operan desde el amanecer al anochecer y en el que participan unidades de Salvamento Marítimo, del Gobierno de Canarias, de Cruz Roja y de la Armada.
   En concreto, los medios desplegados, por parte de Salvamento Marítimo, está la embarcación Luz de Mar, Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas que en la zona del pecio realizan dispersión mecánica; mientras que la Salvamar Menkalinan está en stand by en Arguineguín por si fuera necesaria su intervención en la zona de operaciones.
   Asimismo, están activados los aviones Sasemar 103 y Sasemar 305 que se turnan durante el día para realizar una vigilancia continua hasta el anochecer.
   Por parte del Gobierno de Canarias está activado el helicóptero del GES que realiza dos vuelos diarios, el primero a las 10.00 horas y con el que se han rastreado las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, sin detectar contaminación; mientras que el segundo vuelo sale a las 16.00 horas para volver a inspeccionar la misma zona.
   Cruz Roja, por otro lado, inspecciona con la L/S Escila todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados, y el buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada está operando en la zona del hundimiento.
   De todo ello se ha informado en la reunión técnica y de coordinación diaria respecto al buque hundido y donde también participan técnicos en diferentes materias no sólo del Ministerio de Fomento, como expertos en oceanografía, meteorología o medio ambiente, así como representantes del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Como piedras en un río
   Así, expertos del Instituto Español de Oceanografía han explicado que las corrientes en Canariastienen una dinámica "muy particular", ya que el archipiélago "es un obstáculo" al paso de la corriente de Canarias, por lo que actúa como "piedras en un río" y genera una serie de vórtices a sotavento de las islas.
   En este sentido, indican que estos remolinos, del diámetro de la isla de Gran Canaria, están siendo "minuciosamente" estudiados por científicos especializados del Instituto Español de Oceanografía, los que informan diariamente a Fomento de la posición, evolución e interacciones con las posibles manchas de hidrocarburos, información esencial para la evaluación preventiva de los medios de limpieza marinos y terrestres del dispositivo puesto en marcha.
   Por último, el Gobierno de Canarias ha recordado a la población que el piche es una sustancia "muy tóxica y perjudicial", desaconsejando la retirada del fuel si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano, ya que estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales o los protocolos, entre otros. 
Por ello, quien desee participar en el programa de voluntariado puede apuntarse en www.unidoscontraelfuel.org.
Un modelo matemático
 Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un modelo matemáticocon el que han estimado que la mancha de fuel vertida por el pesquero ruso 'Oleg Nadeynov' avanzará hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife.
   Según destaca la UCM, el modelo demostró su fiabilidad con el accidente del 'Prestige' y descarta que el vertido pueda llegar a Lanzarote y Fuerteventura.
   El modelo, que ha sido desarrollado por investigadores del departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, calcula que la mayor parte de la mancha se desplazará en dirección suroeste, con vertidos hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife estimados para el próximo 1 de mayo.
   "La contaminación podría alcanzar zonas de alta mar muy al sur de las Islas Canarias, a unos 250 kilómetros", ha explicado uno de los autores del estudio y matemático de la UCM Benjamín Ivorra.
   En concreto, las variables que han empleado son la velocidad y la dirección tanto de las corrientes como de los vientos marinos, además de determinadas características del petróleo, como su densidad y difusión en el agua. También han tenido en cuenta la posición del barco y el flujo del vertido, a partir de datos publicados por el Ministerio de Fomento.
   "Cualquier cambio en las predicciones debe ser incorporado al modelo. En el caso de temporal y vientos más fuertes habría que repetir las simulaciones para calcular el impacto sobre la trayectoria que acabamos de predecir", ha añadido Ivorra.
   Esta herramienta demostró que sus estimaciones son válidas en el caso del 'Prestige' cuando años después se demostró que estas encajaban con la evolución real, al comparar los datos matemáticos con imágenes de satélites y otros datos históricos.
   "Esto tiende a confirmar que, si hay buenos datos, el modelo predice de forma razonable la evolución de las manchas de petróleo", ha destacado el coautor del trabajo y matemático de la UCM, Ángel Manuel Ramos.
   Teniendo en cuenta los pronósticos de la mancha del Oleg Naydenov --hundido a 2.700 metros de profundidad con más de 1.400 toneladas de fuel en su interior--, los matemáticos recomiendan vigilar las zonas marítimas entre el sureste de Tenerife y el suroeste de Gran Canaria, movilizando de forma preventiva equipos de limpieza terrestre y marítima hacia las playas que podrían verse afectadas.

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