Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 28 de abril de 2015

LAS TRES PLATAFORMAS FIRMANTES SOLICITA SE INCLUYAN EN EL ORDEN DEL DIA DEL PROXIMO PLENO A DEBATE

 

 










Moción que propone el colectivo Turcón Ecologistas en Acción, Ben Magec  y Telde Responde 

La Plataforma  Ciudadana Telde Responde, Ben Magec y el Colectivo Turcón Ecologistas en Acción se hacen eco del clamor popular de Canarias  tras los hechos ocurridos el pasado sábado 11 de abril de 2015, con un incendio en el barco de pesca ruso Oleg Naydenov,mientras se encontraba atracado en el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria). Con posterioridad se decide su remolque fuera de la zona portuaria, hacía aguas oceánicas en mar abierto; ello ocasionaría, por causas diversas, el hundimiento de dicha embarcación y los vertidos ulteriores con el consiguiente problema de contaminación ambiental.
 Por todo ello solicitamos a la totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Telde que presenten esta moción con carácter de urgencia en el próximo pleno municipal: Cronológicamente los acontecimientos se suceden así : El barco pesquero ruso Oleg Naydenov con 120 m de eslora llegó a Gran Canaria el 2 de marzo.   El fuego se produce el sábado 11de abril a la 13:30horas, intentaban en esos momentos salir a faenar hacia costas de Mauritania; con una carga de más de 1.000 toneladas de combustible tipo IFO-380, 72 tripulantes evacuados de la embarcación sin daños físicos y trasladados de la zona.Declarado el incendio; Salvamento Marítimo, los bomberos de los parques del Puerto y de Miller Bajo se personaron en la zona y los remolcadores Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo y otro de la empresa Boluda, empleando agua para la extinción del siniestro marítimo. Producto del incendio y de las labores de extinción se provoca una gran columna de humo que se pudo ver y oler en la ciudad.  Sobre las 3:00 de la madrugada del domingo, el buque fue remolcado fuera del Puerto de La Luz, según fuentes oficiales, “se remolcó ante el riesgo de explosión o hundimiento”, sometiéndolo a “un paseíllo” por costas de Fuerteventura para finalizar en aguas del sur de Gran Canaria, siempre en espacios de sensibilidad ecológica. Esta decisión fue responsabilidad del capitán marítimo Pedro Mederos que declaró que el barco fue llevado a unos 50 kilómetros mar adentro al sureste de Gando por seguridad después de que se escorara unos 10 grados a babor. El lunes el barco fue remolcado de nuevo y fue dejado a 20 millas al sureste de la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. El martes, en el pesquero ruso   apreciaba fuego en la cubierta, el humo cesaba en su interior y seguía manteniéndose a flote, aunque estaba visiblemente escorado. A las 22:45 horas del miércoles, fue hundido el barco cargado de combustible a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria), a 2.700 metros de profundidad, según informo en su momento tarde y mal, Salvamento Marítimo.Los datos oficiales son inciertos y poco verificables ante el oscurantismo al que las administraciones actuantes han sometido este asunto, con zonas de exclusión aéreas incluidas.  Sobre la cantidad de combustible que hay, la organización Greenpeace afirma que sabiendo las características de este tipo de buques, podría albergar unas 1.400 toneladas. El peligro al que se encuentran sometidas nuestras costas y mares es el vertido de combustible que se está realizando en Zona Marítima Especialmente Sensible y en costa declarada Reserva Natural Especial; de lamentables y dramáticas consecuencias, para la flora, la fauna marina, terrestre costera y de las zonas intermareales.La opinión de los expertos en navegación o con conocimientos marinos, y lo que dicta la prudencia, hubiese sido buscar un lugar de refugio, una zona de exclusión, asegurarla, y trasvasar el combustible desde el buque nave hasta las bodegas o sentinas de otros barcos; se hubiese evitado el derrame descontrolado y masivo, en la mar y en tierra, con la consiguiente problemática de limpieza y recuperación de zonas.Resulta poco justificado técnicamente que las autoridades ordenaran extinguir un incendio con agua en un buque en lugar de emplear espuma de alta densidad,  demuestra una total incapacidad e incompetencia de los responsables y motivo en última instancia de la sobrecarga de sus bodegas que terminaría por escorar el barco y hacer que se hundiera a las profundidades marítimas referenciadas donde el vaciado de las sentinas de la embarcación se hace tremendamente tediosa y de un alto coste y la posibilidad de grietas y roturas por las altas presiones son conocidas y ciertas.

Convendría realizar las siguientes puntualizaciones:
       - Canarias se encuentra en una  zona de intenso paso de barcos, especialmente de petroleros; muchos con bandera de pabellón de conveniencia; ello nos debería hacer  extremar los controles de inspección y requerimientos en el cumplimento de la normativa internacional y nacional, en esta materia. 
     -  Asegurar protocolos de actuación y de contención, que aseguren la actuación ante siniestros de este tipo en las aguas Canarias, lugar de paso entre tres continentes.
     -  Combatir la escasez de medios y la falta de coordinación en su uso racional.
     -  En ciertos casos sería deseable la investigación sobre los movimientos de ciertos barcos, como este pesquero,  que según las informaciones era un pesquero que ya había sido denunciado ante la Unión Europea, además de haber sido multado en otros países. 
 Porque tenemos el derecho y el deber de defender el medio ambiente, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Telde la adopción de los siguientes acuerdos:

      1.- Proponer al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un plan de actuación integral con adopción de medidas que minimicen el impacto de los vertidos sobre las especies animales y vegetales y sus efectos sobre la riqueza marina y la pesca.

     2.- Instar a Cabildos  y al Gobierno de Canarias a que prepare de manera inmediata un plan de actuación y contingencia para la limpieza del litoral ante la formación de manchas de piche en la costa.

     3.- Solicitar el cese inmediato del capitán marítimo Pedro Mederos ante su  manifiesta incapacidad e incompetencia en la gestión de esta crisis y la dimisión de la Ministra de Fomento Ana Pastor por carecer de un protocolo para este tipo de emergencias.

     4.- Pedir a las administraciones competentes la dotación de medios para poder combatir estas situaciones.

     5.- Solicitar la dimisión de la Ministra de Fomento Doña Ana Pastor Julián ante los nulos resultados de su mala gestión en este siniestro y su política de comunicación y difusión oscurantista.

     6.- Instar a la elaboración de Planes de Actuación, Prevención y contención para paliar casos como estos.

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