Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2015

Podemos exige al Gobierno que ponga todos los medios a su alcance para evitar una catástrofe mayor con el ‘Oleg’



·La candidata de Podemos al Parlamento de Canarias, Noemí Santana, exige que se depuren  responsabilidades  por la “escandalosa” decisión de propiciar el hundimiento del pesquero ruso.

· La organización política considera que Canarias necesita urgentemente Planes de emergencia y medios solventes para afrontar catástrofes como esta.

La candidata de Podemos a la presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga todos los medios necesarios para evitar que la crisis del barco pesquero ruso Oleg Naydenov vaya a más. Santana se suma a la petición de los grupos ecologistas y demanda la participación activa del Ministerio de Medioambiente – hasta ahora, ha sido el Ministerio de Fomento el que ha dirigido las labores-, tacha de escandalosa la decisión inicial de propiciar el hundimiento y pide que se asuman responsabilidades.
“Finalmente nuestros peores presagios se han confirmado y hemos visto como el fuel ha llegado a la costa. Es inaceptable”, ha insistido Santana tras conocer los últimos datos. Ya se han recogido 120 kilos de combustible en tres playas de Gran Canaria (Veneguera, Tasarte y Tasartico) y lo peor es que se han detectado tres fugas en el pesquero que expulsan entre 5 y 10 litros por hora.
Además, la organización tacha de “escandalosa” la decisión política, que no técnica, de propiciar el hundimiento del pesquero ruso y causar este desastre medioambiental. “Ha sido del todo irresponsable intentar el apagado de un barco en el que se incendiaba el combustible, con cañones de agua que provocaron su escoramiento, así como la decisión de retirarlo a posteriori del muelle y dejar que se hundiera sin haber extraído el combustible. Ha ocasionado daños irreversibles y los responsables no sólo deben responder ante la sociedad sino que deberían hacerlo ante los tribunales de justicia” asegura.

Desde la semana pasada, tras la reunión mantenida con Greenpeace España, Podemos pidió al Gobierno del Partido Popular que su prioridad debía ser la extracción del fuel. Días más tarde, Podemos aseguraba que la prohibición de sobrevolar la zona no respondía a otra cosa que a una política de ocultación del ejecutivo de Rajoy.
 “Lamentablemente nos vuelven a dar la razón y vemos como en un caso tan grave piensan antes en su imagen que en ser transparentes y dar toda la información de lo que está ocurriendo”, ha afirmado Santana.
Por último, según añade Manuel Marrero, número tres de la lista al Parlamento por Tenerife, Canarias no dispone de los Planes de Emergencia solventes para afrontar desastres medioambientales (contaminación de mares, materiales peligrosos, gestión de Puertos y Aeropuertos, incendios en nuestros montes,...) y catástrofes naturales (erupciones, terremotos,...). “No sólo no disponemos de esos planes solventes, sino tampoco de dotación de personal suficiente y capacitado para afrontar cualquier catástrofe medioambiental o natural”, ha asegurado.

Para entender la dimensión de la catástrofe sólo hay que saber que la playa de Veneguera, una de las afectadas, pertenece a la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogán), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular. Además, pertenece al Parque Rural del Nublo.
Prensa y comunicación
Laura Gallego: 610 30 55 51

podemosprensacanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario