Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 25 de abril de 2015

II Muestra de Cine Submarino de Agüimes








Entorno de presentación

Elegida la localización de la inmersión, hay que preparar las cámaras digitales, cargar las baterías, tener los soportes de grabación vacíos, consultar las tablas de mareas, estudiar previsiones meteorológicas, vientos, exposición solar o lunar, prever rangos de luminosidad y coordinarlo todo con los necesarios equipos de apoyo.

Sumergirnos en el azul del mar para captar imágenes submarinas requiere una preparación previa de la que muchos casi ni nos damos cuenta. Sin embargo no todo puede estar planificado. Al final muchas veces se obtienen resultados inesperados, de cosas para las que no habíamos planificado su avistamiento: nos sorprenden a todos y se quedan registrados en nuestra memoria, lo que posteriormente nos hace soñar y descubrir mundos nuevos.

Objetivos del evento

Teniendo como principal objetivo el compartir experiencias submarinas y así mismo la información pública de la importancia de la preservación de la biodiversidad marina en general y de las especies de tiburones y rayas existentes en los océanos en particular, la Alianza por los Tiburones de Canarias organiza los próximos días 24 y 25 de abril de 2015  la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes.

Con esta Muestra de Cine Submarino, la Alianza por los Tiburones de Canarias pretende igualmente alcanzar un aumento de la comprensión, la educación y la sensibilización sobre las cuestiones relacionadas con la biodiversidad marina y divulgar entre toda la población canaria el papel de los tiburones en los ecosistemas marinos para la preservación de la vida en los océanos y en especial en las aguas marinas canarias.

Esta II edición de la Muestra se realizará a lo largo de dos días, el viernes 24 y el sábado 25 de abril, y el espacio reservado para el evento de 2015 es el Teatro Cruce de Culturas, en Cruce de Arinaga, en el Municipio de Agüimes, Gran Canaria.

Los documentales submarinos que se exhibirán, aportan una alta carga de  responsabilidad socioambiental, esperando con ello la 'Alianza por los Tiburones de Canarias' y toda la organización de la Muestra de Cine Submarino contribuir a crear valores positivos para con el medio ambiente marino y a incentivar mejores prácticas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en general.

Programa

En esta segunda edición de la Muestra de Cine Submarino de Agüimes, los trabajos cinematográficos en exhibición se presentan en cuatro categorías organizadas en cinco bloques de tiempo:

- La categoría de Cine Submarino Nacional integra ocho documentales cortos, amateurs y profesionales, todos ellos producidos en Canarias.

- La categoría de Cine Submarino Internacional incluye tres documentales, dos de ellos producidos por los españoles Mónica Sagrera y Leandro Blanco, esto último presentándonos su más reciente largometraje intitulado 'El Regalito', trabajo realizado para la conmemoración del 125 aniversario de National Geographic.

- En la categoría de Cine Submarino sobre Tiburones tenemos otros tres documentales, dos de ellos largometrajes, donde se presenta el estreno mundial de 'Of Shark And Man' de David Diley que se desplaza hasta Agüimes "ex profeso" para presentarnos personalmente este su más reciente trabajo.

- Finalmente en la categoría de Cine de Animación de Temáticas Submarinas, presentamos cuatro cortos de elevado contenido educativo y orientados para las mejores prácticas de preservación de nuestros océanos.


Viernes, el 24 de abril de 2015

Bloque 1 – Viernes 19:00H:

  • 'Secretos de Macaronesia' de Rafa Herrero Massieu (España)
Macaronesia es el nombre que engloba a cinco archipiélagos del Atlántico Norte: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. El término procede del griego y significa islas afortunadas, según la mitología la morada de los héroes difuntos en el extremo Occidente.
Rafa Herrero Massieu nos enseña esta vez en su segunda participación en la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes un nuevo Teaser de su obra 'Secrets of Macaronesia'.

  • 'A Fight for Survival' de Lee Burghard (Estados Unidos de América)
"Mi esperanza es que mi trabajo pueda inspirar a la gente a ver la belleza de nuestro mundo natural, y por qué debemos esforzarnos para protegerlo" - Lee Burghard.
El documental 'A Fight For Survival' es el trabajo que Lee Burghard presenta en la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes y donde se refleja esta su esperanza.

  • 'Tesoros Submarinos de Gran Canaria' de Paco Romero Vernetta-comminges (España)
Paco Romero Vernetta-comminges nos presénta, en su estreno en la Muestra de Cine Submarino de Agüimes, un corto ilustrativo de algunos de los principales tesoros sumergidos en las aguas de Gran Canaria.
Las imágenes de la gran riqueza de la biodiversidad marina de estas aguas, asociada a sus pecios 'buceables', nos invitan a todos a conocer más de cerca la importancia y la necesidad de su conservación.

  • 'The Azores in 5K' de Nuno Sá (Portugal)
La aportación de Nuno Sá a la presente edición de la Muestra de Cine Submarino de Agüimes se concreta en el corto "The Azores in 5K".
"En Azores, la sobrepesca y la falta de una gestión eficiente de sus recursos marinos ha tenido un efecto importante en las especies costeras de estas islas. Sin embargo, estas islas permanecen como un pequeño oasis de la vida bajo el agua en medio de la inmensidad del Océano Atlántico." - Nuno Sá.

  • 'Utopía' de Alberto Ramos Rodriguez (España)
'Utopía' es un cortometraje del realizador canario Alberto Ramos que se presenta este año por primera vez en la presente edición de la Muestra.
Este documental se basa en la idea utópica que surge en sus inmersiones nocturnas, y que es la de poder ver la Luna detrás de las imágenes que iluminaban los focos.

Bloque 2 – Viernes 20:30H:

  • 'Great White Shark Legend' de Ricardo Lacombe (Reino Unido)
'Great White Shark Legend' es un documental largometraje que Ricardo Lacombe nos mostrará en esta edición de la Muestra, centrado en torno de la pregunta de ¿qué se siente realmente a vivir en el umbral de un animal que muchos piensan que conocen como peligroso por la televisión y el cine?
El 'Great White Shark Legend' es un nuevo documental, actual y emocionante que pondrá a prueba nuestras creencias y temores de los magníficos depredadores del ápice del océano. Los intentos de cambiar la percepción pública de los grandes tiburones blancos continúan, pero luchar contra el peligro, el miedo y el sensacionalismo transmitido por la mayoría de los medios de comunicación constituye todavía un reto.


Sábado, el 25 de abril de 2015

Bloque 3 – Sábado 15:30H:

  • 'Nakawe in Coco's Island' de Nakawe Project (España)
Nakawe Project nos presenta aquí un documental mixto de animación sobre la problemática del aleteo y pesca ilegal en la Isla del Coco así como las intenciones de Nakawe con respecto a este lugar patrimonio de la Humanidad.
Su objetivo es difundir la palabra acerca de algunos problemas críticos bien localizados, actuando sobre el daño en esos lugares y educando a las personas acerca de cómo cuidar el planeta, para que estas puedan reaccionar e evitar más pérdidas irreversibles y vitales.

  • 'Residuos Plásticos en el Mar' de Michael Stünzi y de Sylvia Frey (Suiza)
Michael Stünzi y Sylvia Frey, de 'OceanCare', nos llaman la atención sobre el al problema del plástico y sus consecuencias para los animales marinos y sobre los humanos.
Este año nos presentan en la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes, su documental de animación: “Marine Plastic Pollution - Residuos Plásticos en el Mar".

  • 'Ruido Submarino – La Catástrofe Inadvertida' de Michael Stünzi y de Sylvia Frey (Suiza)
Muchos animales marinos dependen de su audición para navegar, comunicarse, encontrar una presa o su pareja sexual. Pero hoy, su mundo está siendo inundado por el ruido provocado intensivamente por el hombre.
El uso de armas de aire en las exploraciones de petróleo y de gas, las ondas sísmicas o sonares militares para localizar submarinos, y las plataformas petrolíferas en alta mar constituyen continuas agresiones para sus oídos.
Michael Stünzi y Sylvia Frey, de 'OceanCare', nos hacen una llamada por unos océanos más silenciosos. Este año en la presente edición, además de su documental sobre 'Residuos Plásticos en el Mar' nos presentan también este otro documental de animación “Marine noise pollution".

  • 'The Health of Our Oceans' de Luis Navarro (España)
"The Health Of Our Oceans" es un corto de animación de Luis Navarro que será exhibido durante la Muestra: "Es indudable que el aumento del tráfico marítimo internacional ha favorecido el desarrollo económico a nivel global. Sin embargo, este aumento en el flujo de mercancías por los mares del mundo también está significando un aumento en el riesgo de que los vertidos accidentales de sustancias nocivas y peligrosas ocurran el medio ambiente marino."

  • 'Corazón de Piedra' de Mónica Sagrera (España)
'Corazón de Piedra' nos cuenta la historia de un escritor al que abandona su musa y que decide apartarse del mundo yéndose a vivir bajo el agua, donde descubre un universo inexplorado y mágico en el que los personajes que crea empiezan a surgir de las profundidades cobrando vida.
Es este el trabajo con que Mónica Sagrera, divemaster, actriz, presentadora y realizadora de vídeosub de 'Profundo Films' repite su presencia este año en la Muestra de Cine Submarino de Agüimes.

Bloque 4 – Sábado 16:30H:

  • 'Dentro de Pozo Izquierdo' del colectivo 'Dentro de Pozo Izquierdo' (España)
En el Municipio de Santa Lucía, en Gran Canaria, existe un colectivo de jóvenes que desde hace algunos años, pasa mucho de su tiempo libre nadando con unas gafas y un tubo en las aguas de Pozo Izquierdo. Conocen mejor que nadie, cada roca y cada hueco de los fondos marinos más o menos cercanos a su playa y, haciendo largas apneas, han podido registrarlos en vídeo, resumiendo mucho de sus pesquisas en un documental intitulado 'Dentro de Pozo Izquierdo'.
Azarug Justel Arbelo dirige este grupo de jóvenes igualmente denominado 'Dentro de Pozo Izquierdo' que nos presenta con el mismo título su primero documental en la presente edición de la Muestra.

  • 'Especies de Canarias' de Felipe Ravina Olivares (España)
“Empecé a bucear con gafas y tubo desde muy pequeño, en unos charcos en el sur de Tenerife, y seguí buceando con gafas y tubo por toda la isla hasta que tuve edad para hacer el curso de buceo. Desde entonces no he parado de bucear regularmente. El estudio y el conocimiento del mar, de las especies que lo habitan y de sus comportamientos, constituyen las razones de por qué mi pasión.” Felipe Ravina Olivares.
De hecho, Felipe pasa gran parte de su vida en contacto con el fondo del mar, que es su gran pasión.
Tras su participación el pasado mes de diciembre en el TEDx Madrid con su charla 'El fondo del mar, escenario de maravillas' Felipe Ravina se estrena este año en la Muestra de Cine de Agüimes con su corto 'Especies de Canarias'.

  • 'En El Jardín Azul' de Javier Alonso Labrador (España)
El segundo trabajo como videógrafo submarino de Javier Alonso Labrador es un paseo por los fondos de Lanzarote, principalmente, destacando sus primeros planos de las distintas especies que conviven en este jardín azul, acompañados por una banda sonora que dota a este documental de un carácter experimental.
Este corto es igualmente un homenaje a la gente de Lanzarote y del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, siempre infatigables defensores del medio marino.

  • 'Tierra Sumergida' del colectivo Tierra Sumergida (España)
Tierra Sumergida es precisamente el nombre del documental con que el grupo 'Tierra Sumergida' se presenta este año en la presente edición de la Muestra de Cine. Un grupo de amigos que se divierte compartiendo su pasión y que nos da a conocer todo aquello que las olas esconden.
Con la mejor dedicación que la gente de los mares de Canarias consigue transmitir, este documental es la divulgación del medio marino en estado puro, porque sólo él que lo conoce lo ama y él que lo ama lo protege.

Bloque 5 – Sábado 18:30H:

  • 'Of Shark And Man' de David Diley (Reino Unido)
El documental de largometraje que David Diley presentará por la primera vez públicamente, en su premiére mundial, en la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes, 'Of Shark and Man' es una historia de la actividad humana, la aventura y la conservación y, seguramente esta esperada película, tendrá mucha repercusión en su estreno en Canarias.
'Of Shark And Man' es la primera parte de "From the Office to the Ocean" en la cual David Diley viaja hasta las Islas Fiji para contar la historia desconocida del Tiburón de Coral en Beqa Lagoon, acercándose a grandes tiburones toro que nadie como él, había registrado antes, describiendo con impresionantes y dramáticas imágenes submarinas de grandes grupos de tiburones toro en su medioambiente natural.
Según sus propias palabras, para David Diley, 'Of Shark And Man' es simplemente una historia de amor.

  • 'La Palma, Isla Azul' de la Asociación Isla Azul (España)
Las islas Canarias son en su esencia mar, un océano que guarda bajo su superficie un patrimonio natural desconocido de muchos hasta nuestros días. Un archipiélago con un potencial de ocio que es directamente proporcional al interés creciente que existe por disfrutar de los fondos marinos en todo el mundo.
En la isla de La Palma, la belleza del mundo subacuático del Océano Atlántico encuentra su más fiel sirviente. 'Isla Azul' nos presentará dentro del programa de la Muestra de Cine Submarino de este año, su documental 'La Palma, Isla Azul', resultado del trabajo de un equipo canario multidisciplinar muy experimentado en actividades de conservación submarina, en colaboración con 'AQUAwork Producciones' de Rafa Herrero Massieu.

  • 'El Regalito' de Leandro Blanco (Estados Unidos de América)
'El Regalito' es el largometraje con que este año, Leandro Blanco nos premia participando de nuevo en nuestra Muestra de Cine.
Sumergirnos en el azul del mar para captar imágenes submarinas requiere una preparación previa de la que muchos casi ni nos damos cuenta. Sin embargo no todo puede estar planificado. Lo que ha ocurrido a Leandro Blanco, David Doubilet y Jennifer Hayes que han vivido un mes en el Triángulo de Coral es increíble pero bastante ilustrativo de esa regla básica del buceo.
El Triángulo de Coral es el equivalente submarino de la Amazonia, albergando más especies que cualquier otro medio marino en el planeta, incluyendo el 76% de todos los tipos de corales y más de 3.000 especies de peces.


Nota final

Todas las entradas en todas las sesiones son gratuitas y al final de los bloques 2 y 5 se harán los sorteos de premios de los patrocinadores ARMAS; VIVA Canarias; NÁUTICO Diving Center; VICANCOLOR; AQUALUNG y JOYARTESANA en tómbolas previamente anunciados por nuestros voluntarios.

Fernando Frias Reis
Presidente
Alianza por los Tiburones de Canarias
E-mail: fernando@alianzatiburonescanarias.org
www.alianzatiburonescanarias.org

Alianza por los Tiburones de Canarias, Abril 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario