Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

Maspalomas guarda silencio en las Jornadas sobre contaminación acústica


El Centro Cultural de Maspalomas acogió este miércoles lasJornadas sobre Contaminación Acustica y Ayuntamientos. En ellas se dieron cita destacados ponentes y un auditorio vinculado a laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, magistratura, ingeniería, administración y al empresariado.
Las Ordenanzas Municipales son, a juicio del magistrado y presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, César García Otero, la vanguardia contra el ruido ante una legislación ambigua, según puso de relieve en la ponencia que en la mañana de este miércoles defendió en la Jornada sobre Contaminación Acústica y Ayuntamientos, que se ha desarrollado por vez primera en Canarias, en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para conmemorar el Día Mundial de la concienciación sobre el Ruido 2015, que se celebra el 29 de abril, y que también ha contó con sendos minutos de silencio, tanto en el Centro Cultural como en el IES Faro de Maspalomas.
La actividad se inició pasadas las 09:40 horas de la mañana, tras el registro de poco más de centenar de inscritos, con destacada participación de personas vinculadas a la Universidad, la Magistratura, la Ingeniería, la Administración, el Turismo y el empresariado. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, fue el encargado de dar la bienvenida al público y los ponentes, destacando que esta jornada es parte del trabajo que realiza el Ayuntamiento, tras la aprobación de la primera Ordenanza Contra el Ruido aprobada hace dos años por el consistorio, sensible sobre los efectos que produce el ruido en las personas y en el ambiente, así como por la condición de ocio y descanso que coexisten en el municipio turístico.

Ponencias para gestionar el ruido

La primera ponencia corrió a cargo del ingeniero superior de Telecomunicaciones, José Elías Arias, bajo el título La Gestión del Ruido Ambiental, para quien la calidad medioambiental es un fin dentro de las sociedades desarrolladas. Hizo, además, un repaso en torno a la Ley del Ruido, los Decretos de las Autonomías, la Directiva Europea y las Estrategias de desarrollo Sostenible y el Libro Verde de EU, como las primeras bases de legislación para la gestión del ruido, “que se ha desarrollado con decretos y leyes que, al final , no son de aplicación fácil”, señaló. Por su parte, el magistrado César García Otero, se refirió a la contaminación acústica como una materia que todavía está en pañales, por el escaso número de asuntos que, por la vía de lo Contencioso-Administrativo, llegan a los Tribunales, frente a otros asuntos como Disciplina Urbanística y similares. Expuso ejemplos de casos de ruidos y molestias que han sido atendidos por un procedimiento de Derechos Fundamentales y cómo la sentencia del Tribunal Europeo, en base al Derecho de Inviolabilidad del domicilio ha tenido incidencia en la legislación española. Para el magistrado García Otero, “las Ordenanzas Municipales son la vanguardia contra el ruido, ante una Ley ambigua”.

Un minuto de silencio contra el ruido

En un receso de las disertaciones se guardó un minuto de silencio en el patio del Centro Cultural de Maspalomas y, al mediodía, en algunas aulas del IES Faro de Maspalomas, como ejemplo para la concienciación sobre la necesidad de ambientes sin ruido y la tranquilidad que aporta el silencio.
Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Medina Molina y Juan Manuel Caballero, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, trataron en su ponencia sobre el control y la gestión del ruido. Para ambos, cada persona asume el ruido de distinta manera y recibe el nivel de presión sonora de forma particular y preferencial. Hablaron de las fuentes, los medios, los elementos y la recepción acústica, del ruido como sonido no deseado o como señal audible que produce efectos psicológicos, explicaron la física del ruido, la fisiología del oído medio y del difícil equilibrio entre el ocio y el descanso en los ambientes de las zona turísticas. Señalaron que la Ordenanza de Tirajana es la única del Archipiélago que se ajusta a la Ley del Ruido.
El último ponente en intervenir en la sesión de mañana fue Agustín Rubio López, inspector-Jefe de la Policía Local del municipio de Finestrat, quien bajo el título Control y Gestión del Ruido en la Seguridad local, habló de que en esta materia todavía se está con algo de retraso; que no hay sentencias que condenen a los a los alcaldes y Ayuntamientos, no hay debates y llegar a los Juzgados a veces es un fracaso, por lo que se decantó por el consenso y el hecho de que las Ordenanzas contemplen las peculiaridades del lugar, ya que en España no se concibe una sociedad sin cierto ruido. En la sesión de tarde hubo una mesa de debate con Agustín Rubio, tiempo de conclusiones y la sesión de clausura, que estuvo a cargo, junto al alcalde, de Rita Hernández, directora de Infraestructuras y Ordenación Turística del Gobierno de Canarias.
http://maspalomasnews.com/maspalomas-guarda-silencio-por-la-contaminacion-acustica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario