Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 26 de abril de 2015

Asciende a 1.457 la cifra de muertos y se supera el millar de heridos por el terremoto de Nepal




La cifra de fallecidos a consecuencia del terremoto que ha sacudido este sábado la capital, Katmandúha aumentado hasta los 1.457 y hay 1.055 heridos, según el último balance oficial proporcionado por el Ejército nepalí, y citado por el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India.
El Gobierno asturiano ha confirmado la presencia de varios asturianos, en su mayoría montañeros y alpinistas, en estos momentos en Nepal. El Ejecutivo ha contactado ya con las familias de varios de ellos. También mantiene contacto directo con la Delegación de Gobierno.
El epicentro del seísmo se situó a 77 km al noroeste de Katmandú, con una magnitud de 7,9 (inicialmente evaluada en 7,5) y una profundidad de 15 km, según el USGS.
"A mi alrededor los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan", constató el corresponsal en Katmandú.
Un fotógrafo vio decenas de cuerpos que fueron retirados de entre los escombros de la torre Dharahara en Katmandú.
El terremoto, que se produjo hacia el mediodía (06H11 GMT), desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida. El movimiento fue de tal impacto que se sintió en la vecina India, incluso en la capital, Nueva Delhi, y también en Bangladesh.
"Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron", dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona.

La policía confirmó que muchos edificios se derrumbaron

"Nuestra prioridad es el rescate en las zonas céntricas de Katmandú donde hay una mayor concentración de población. Todavía no sabemos el balance de víctimas", dijo a la AFP el portavoz de la policía metropolitana, Dinesh Acharya.
En el Everest, varios montañistas quedaron bloqueados por el temblor. "Nos sorprendió el terremoto estando en el Everest. Estamos bien los dos (...) está nevando así que no hay helicópteros en camino", dijo en un mensaje de texto un periodista de AFP que se acercaba
Según medio locales, el terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió incluso en India.
"Estamos todavía recogiendo información y estamos tratado a ayudar a los afectados, en nuestro país y en Nepal", dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.
Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, dijo a la prensa que el impacto del sismo se sintió en varias zonas del norte del país.
"La intensidad se sintió en todo el norte de India. En el este de Uttar Pradesh y en Bihar se sintieron intensas sacudidas, y también en la zona del oeste de Bengala y en Sikkim,", explicó.
Rathore señaló que 20 minutos después del primer seísmo hubo una réplica de 6,6 grados.
"Es un gran terremoto, por lo que va a haber réplicas y la población debe ser cautelosa", afirmó.
El funcionario dijo que dada la magnitud del fenómeno y su duración, que en Nueva Delhi (a más de 800 km de Katmandú) se extendió durante casi 55 segundos, es probable que los daños sean considerables.
En Bangladesh, el sismo golpeó a varias regiones, incluyendo la capital, Dhaka, donde la atemorizada población salió a las calles.
En 2011, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el nordeste de India, y alcanzó Nepal, con un saldo de 110 muertos.

Localizan a casi un centenar de españoles

El Gobierno español no tiene constancia de que ciudadanos españoles hayan fallecido o resultado heridos como consecuencia del terremoto que ha afectado este sábado a Katmandú, la capital de Nepal, según han informado fuentes diplomáticas.

En Nepal hay residen 73 españoles, a los que se suman otros 70 que figuran en el registro de viajeros. De esos 143, hasta ahora se ha logrado contactar con 90, todos ellos en buen estado, según las citadas fuentes, que han explicado que en este país asiático las comunicaciones no son buenas.

España no dispone de Embajada en Nepal, donde en cambio tiene un cónsul honorario. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que la legación diplomática en Nueva Delhi y la Unidad de Emergencias Consular están muy pendientes de todo lo relacionado con el terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario