Los números cantan. Contrariamente a lo que sostienen los portavoces del Gobierno de Canarias, el gasto social en las Islas se encuentra muy por debajo de la media estatal y no hay indicios de que esta situación vaya a mejorar.
Según se desprende del análisis comparativo de los presupuestos autonómicos para el presente 2015, la Comunidad Autónoma Canaria se sitúa a la cola en el incremento de los fondos destinados a las prestaciones y servicios sociales este año. Canarias apenas incrementará un 3,7% su presupuesto en este rubro, frente al aumento de más del 5% en que se sitúa como media el resto del Estado.
Unos porcentajes que se quedan muy lejos incluso de comunidades gobernados por el ultraconservador Partido Popular como Baleares, que destinará este año un 10% más a la Sanidad. Tampoco faltan, no obstante, la autonomías que reducen estos presupuesto. Este es el caso de Aragón, que dedicará en 2015 un 1,1% menos a los gastos sanitarios, siendo la única región donde esta partida disminuye este año. En todo el Estado, el crecimiento medio de los presupuestos para centros de salud y hospitales es de un 2,4%.
En Educación, el incremento de fondos en Canarias será igualmente mínimo. El Gobierno autonómico solo ha aumentado la partida destinada a este área un 0,5%, lo que se concretará en 1.508 millones de euros durante este año.
Donde más crecen los presupuestos de las comunidades, tras varios años de recortes leoninos, es en la prestación de servicios sociales, área en la que el gasto se incrementará de media un 5,3% en toda España.
http://canarias-semanal.org/not/15306/el-gobierno-canario-mantiene-las-islas-a-la-cola-del-estado-en-gasto-social/
No hay comentarios:
Publicar un comentario