Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 4 de agosto de 2014

Soria preparado para vender a Repsol el futuro de Canarias





Por A. Ramírez - Canarias-semanal.org





  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciaba el pasado viernes, 1 de agosto, que la resolución para autorizar los sondeos deRepsol en aguas próximas al Archipiélago canario  "está hecha” y la conoce el operador y el conjunto de las instituciones que han estado interesadas en esta cuestión.

   Soria puntualizó que  “hay un trámite último” que consiste, a solicitud de las partes, en dar 10 días más de audiencia pública que ya se han otorgado, y aclaró que se prevé que sobre ese plazo se solicite una prórroga de cinco días, que el Gobierno también concederá.

   Dicha prórroga, sin embargo, será una mera formalidad que no alterará los planes del Ejecutivo.  En este sentido, el contestado ministro explicó que, una vez terminado ese plazo, “se estudiarán las alegaciones presentadas y una vez analizadas se procederá a la firma de la resolución”.  Advirtió, no obstante, que "duda de que  se aporte alguna novedad” en este periodo de información pública sobre la resolución. O dicho en román paladino, que ninguna razón o argumento, por más peso que pudiera tener, modificará la decisión gubernamental de entregar a la multinacional petrolera las reservas de hidrocarburos, en el caso de que finalmente éstas existan y su explotación sea rentable.

  
Absolutamente conscientes de esta realidad, los directivos de Repsol ya han comenzado a preparar su base logística en el Puerto de Las Palmas.


   Esta  base  para realizar los sondeos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote será operada por las consignatarias canarias Hamilton y Grosa, que han sido seleccionadas de entre las diez empresas que se presentaron al concurso. Los trabajos de acondicionamiento de la base comenzarán el viernes a pesar de que la empresa aún no tiene la autorización del Ministerio de Industria para los sondeos.

    Según explica Repsol en un comunicado, la base ocupará una superficie de al menos 17.000 metros cuadrados y se ubicará en la terminal de La Luz, "tras la negativa de Lanzarote y Fuerteventura" a albergar el centro logístico. En el caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue la distancia a los sondeos la que desaconsejó su elección como emplazamiento de la base, precisa la petrolera.

http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario