Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de agosto de 2014

El acuario de Kiessling extraerá del mar 1.000 metros cúbicos de agua al día



M. Moreno / T. García / Iris H. 
Durante la fase operativa y en función de la naturaleza de la actividad del acuario, el recurso que se consumirá de forma más importante será el agua de mar. Además, según el informe de evaluación detallada de impacto ecológico, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispuso a información pública ayer, se estima que existirá un consumo significativo de agua dulce y de alimento para los animales.

El agua de mar para los usos del núcleo zoológico será captada en un pozo costero situado en las inmediaciones y bombeada hasta un depósito regulador situado en el acuario. El agua de mar será el recurso natural que se consumirá de forma más significativa en la fase operativa del acuario, ya que se usará tanto para compensar pérdidas debidas a la operación normal de las instalaciones, como para el lavado de filtros y renovación del agua de los tanques.

Este agua será principalmente usada para los recintos de especies marinas, y la misma fuente será también utilizada como agua para acuarios de agua dulce, agua de abasto y de uso sanitario, previa desalación. En total se estima en un consumo máximo de unos 1.000 metros cúbicos de agua de mar al día, según el informe.

En cuanto al agua dulce, también habrá un uso significativo para el riego de las zonas ajardinadas, el agua de la red de abasto del acuario y el lavado de filtros de los acuarios de agua dulce, en el que se estima unos 400 metros cúbicos de agua dulce al día. Este agua se obtendrá por desalación del agua de mar en una planta situada en el propio acuario, por ello no supondrá un afección a los recursos hídricos del ecosistema insular.

Para alimentar a las especies que acogerá el acuario, se utilizarán pequeños peces pelágicos como arenques, capelín, caballa y espadín. Además, estas especies se pueden complementar con cefalópodos (pulpo y calamar), atún y merluza, y en algunos casos krill. El consumo total estimado de pescado por las especies del acuario está entre 25 y 30 toneladas por año.

Por lo general, los peces pelágicos que constituyen la base fundamental de la alimentación proceden del mar del Norte, y se importan congelados a 20 grados bajo cero a través de proveedores de pescado para consumo humano. En las propias instalaciones del acuario se podrá almacenar hasta 5 toneladas de pescado congelado, lo que asegurará el abastecimiento de comida para las especies durante varios meses. El pescado se someterá a un proceso de descongelación y preparación previo en el que se descartan las partes no aptas para el consumo de algunos animales, así como los peces que presentan cualquier anomalía.
http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario