Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de agosto de 2014

Llamazares pregunta a Interior por qué se han suprimido las grúas en los helicópteros de rescate de la Guardia Civil


El diputado de IU de Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado este viernes una serie de preguntas sobre los medios con que cuentan los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. Entre otras cuestiones, Llamazares quiere saber por qué se han suprimido las grúas de los helicópteros que se utilizan.
   Según explica IU a través de una nota de prensa, el diputado recoge con esta iniciativa  las demandas de los agentes del cuerpo y montañeros, tras el accidente que costó la vida el domingo a dos pilotos y un rescatador.
  
El diputado pregunta al Gobierno si considera suficientes los medios con los que cuentan los grupos de rescate e intervención o piensa reforzarlos a raíz de los últimos accidentes mortales sufridos por tripulantes de los helicópteros.
Del mismo modo exige saber las razones por las que se suprimieron las grúas montadas en los helicópteros BO105 y si piensa reincorporar dichas grúas. Por último demanda información sobre por qué se ha paralizado la sustitución de los helicópteros BO105 por los del modelo EC 135 y sobre cuándo piensa el Gobierno desarrollar ese programa de modernización.
   Llamazares se hace eco de la denuncia de la denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UGC) que advierte que el helicóptero que se estrelló en las montañas leonesas, así como los que operan en Asturias, carecían de grúa, lo que hubiese permitido izar la camilla del accidentado en mayores condiciones de seguridad, especialmente en una ladera tan inclinada como la de La Polinosa, donde se produjo el accidente.
   Recuerda que otros medios de la Guardia Civil, como los destacados en Aragón o Andalucía, si cuentan con este elemento de seguridad, como también denunciaba el Secretario General de la UGC, Ramón Rodríguez.
   Por último, Llamazares también recoge las quejas sobre la antigüedad de los aparatos, la mayoría de ellos con más de treinta años y denuncia que no se comprarán nuevos tipos como el EC 135 o avispa hasta el año 2020 debido a los recortes presupuestarios.
http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario