Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 2 de agosto de 2014

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE TELDE, A MAS X TELDE SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO



El tiempo, Sr. Artiles, pasa inexorablemente para todos, para usted y para nosotros, pero en su caso, está demostrando que su modelo para hacer oposición basado en los defectos de forma y en una única moción que únicamente buscaba el ser rechazada por el Gobierno, se encuentra que los grupos de la oposición (NC y PSOE) como comparsas de la murga que usted entonaba, le siguen a usted de una manera ciega y sin rumbo con el único objetivo de desgastar al Gobierno.

En esa moción, que ahora pregona que nunca quiso presentar, pide usted en el Pleno Corporativo del mes de Febrero, citamos literalmente: “Por todo ello, por medio de la presente MOCIÓN, es por que venimos a SOLICITAR al Ministerio de Economía y Hacienda que proceda con carácter urgente a la revisión general de la actual ponencia de valores catastrales del municipio de Telde. Esta ponencia de valores actualmente vigente del año 2002 quedando evidente que existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base en el año 2002 para la determinación de los valores catastrales actuales.
Esta situación, es claramente injusta y atenta al criterio legal que al valor catastral en ningún caso puede ser superior al de mercado, y debe ser determinado de tal forma que este lo más aproximado al 50% del mismo, repercutiendo gravemente esta situación y la subida del IBI establecido por este grupo de Gobierno en el Plan de Ajuste a los ciudadanos teldenses.”

En ese Pleno D. Darío López le advierte que el resultado a su petición no iba a favorecer a la ciudadanía, sino que albergábamos ciertas dudas de la efectividad de su petición. Finalmente nuestros peores augurios se han convertido en realidad. Catastro, a petición de Juan Francisco Artiles Carreño y Rubén Rodríguez, y seguido por NC y PSOE, actualiza al alza los valores catastrales en una media del 10%, con el correspondiente agravio para todos y cada uno de los contribuyentes teldenses, es decir, una brutal subida del impuesto del IBI.

Le invitamos a que releamos su moción-castigo, porque no conseguimos encontrar ni una sola mención a un estudio previo del valor catastral de las viviendas de nuestra ciudad, lo que sí asegura y afirma rotundamente en el cuerpo de su moción, al afirmar que  “es más, aún teniendo en cuenta que el precio de la vivienda en Canarias ha caído en torno a un 25%”, afirmación que usted dio sin amparo alguno en informes de expertos en la materia. No contento con eso en su intervención, como reza en el acta del Pleno, llega a asegurar usted y de su propia cosecha, que “ha caído hasta un 40%”. En su momento no quisimos dudar de la veracidad de esa información que usted nos proporcionó y así le expresamos nuestra duda al respecto y al final lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, y es que la caída de los precios tuviese reflejo en el valor catastral de las viviendas de los contribuyentes.

Visto que la realidad es tozuda Sr. Artiles, el Gobierno ha tomado la iniciativa al tener conocimiento del efecto demoledor de su solicitud de actualización de valores catastrales, para los contribuyentes,  suspender temporalmente la puesta al cobro del IBI tratando de buscar encaje legal para la no aplicación de esta muy injusta medida. En caso de no encontrar ningún resquicio legal el Gobierno bajará el tipo para compensar esta tropelía en el ejercicio siguiente


Por otra parte Sr. Artiles, aprovechamos para aclarar, como líder “nacional” de Mas por Telde, para usted la “nación” se circunscribe a Telde, pero como lo conocemos desde ya hace algún tiempo, sabe igual que nosotros y muchos vecinos de nuestra ciudad que las mociones relativas al petróleo, al sector del taxi, a la anulación de acuerdos de otras administraciones, etc…, no son más que declaración de intención política y no ejecutiva en esta Administración, como sí lo es la que usted presentó y defendió en relación a la actualización de valores catastrales basándose en la Ley Montoro, que nos afecta también a nosotros, no ya como representantes públicos sino como contribuyentes también de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario