Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 21 de agosto de 2014

El gobierno canario envía una nueva remesa de ayudas a isleños en el exterior


La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha concedido 57 ayudas económicas a entidades y canarios en el exterior por conceptos que van desde la compra de medicamentos, la financiación de consultorios médicos o el pago de asistencia domiciliaria a dependientes, hasta el abono de una partida para costear los gastos de funcionamiento del propio centro.

En el primer extremo, se encuentran la Fundación Garajonay y la Unión Canaria de Venezuela, que durante el primer trimestre de este año recibieron 18.000 y 10.000 euros, respectivamente. Para hacer frente a costes de funcionamiento de su centro de día, esta última contó con otros 21.500 euros y el Centro Canario de Rosario (Argentina), con 16.000 euros. También la citada Fundación dispuso de 7.600 euros destinados a su consultorio médico.


Para la misma finalidad, a la Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves se le asignaron 6.000 euros, mientras que a la Fundación Canaria de Salud de Venezuela se le concedieron 17.000 euros para atender a personas dependientes. Finalmente, la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera (Cuba) contó con 10.000 euros para gastos de funcionamiento. En total, ocho entidades obtuvieron subvenciones directas en el primer trimestre por parte de la Viceconsejería que dirige el herreño Cándido Padrón. A las que hay que sumar las ayudas directas otorgadas a canarios residentes en países como Perú, Venezuela o Cuba aquejados de una enfermedad o que se encuentran en una situación de precariedad económica.

Según el listado que publicó la Secretaría General de Presidencia del Gobierno el 13 de agosto, en dicho trimestre doce canarios recibieron ayudas por importe que oscilaron entre los 300 euros, la cantidad más pequeña, a los 2.000 euros, la más elevada. De la docena de beneficiarios, siete viven en Venezuela y recibieron las cuantías más altas; tres en Cuba y dos en Perú.

En el segundo trimestre de este ejercicio, doce entidades contaron con ayudas para los mismos objetivos citados. Así, Club Social Archipiélago Canario de Venezuela percibió 6.000 euros; la Asociación Civil Amigos del Garoé, 5.000 euros; el Centro Hispano de El Sombrero, 6.000 euros; la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines. Solo esta organización sumó 31.000 euros en ayudas.

Costear obras
Completan la relación de favorecidos en este segundo trimestre, el Hogar Canario Larense (Venezuela), que obtuvo 48.000 euros distribuidos en tres subvenciones distintas; Unión Canaria de Venezuela, con 44.000 euros para gastos que generan sus consultorios médicos; Sociedad Islas Canarias de Montevideo (Uruguay), que percibió 16.000 euros para prestar asistencia domiciliaria a dependientes, así como la Casa de Canarias en Aragón, a la que el Ejecutivo concedió 1.500 euros para reparar y hacer obras en la sede, y el Hogar Canario de Coro (Venezuela), que también realizará obras y a la que se le otorgan 4.000 euros.

De todas ellas, Fedecanarias y la Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves, ambas venezolanas, recibieron las ayudas más voluminosas: 80.000 euros y 100.000 euros, respectivamente. Además de casas y hogares, 25 residentes de origen isleño en Cuba y en el país bolivariano resultaron beneficiados con ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario