La normativa permite el acceso de los ciudadanos a la documentación municipal, así como la obligación de los altos cargos de publicar sus remuneraciones y actividades
El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado en pleno una ordenanza que tiene por objeto la aplicación y desarrollo de la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno central, y que regula el acceso a la información pública y el buen gobierno.
"Un Gobierno abierto es aquel que se basa en la transparencia como medio para la mejor consecución del fin de involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con lo público", destaca el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas. En este sentido, explica que "consideramos que es el momento de ser conscientes de que en la sociedad aparece un nuevo escenario tras la revolución de las tecnologías de la información y estamos plenamente convencidos de que un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano no está legitimado ante el mismo".
Para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información, el Ayuntamiento debe elaborar, mantener actualizada y difundir, preferentemente por medios electrónicos, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública; establecer y mantener medios de consulta adecuados a la información solicitada; adoptar las medidas de gestión de la información que hagan fácil su localización y divulgación, así como su accesibilidad, interoperabilidad y calidad y publicar la información de una manera clara, estructurada y entendible para las personas.
El Ayuntamiento de Valverde está obligado a habilitar diferentes medios para facilitar la información pública, de modo que resulte garantizado el acceso a todas las personas, con independencia de su formación, recursos, circunstancias personales o condición o situación social.
A estos efectos, el Consistorio ofrecerá acceso a la información pública a través de oficinas de información, páginas web o sedes electrónicas, servicios de atención telefónica u otras dependencias, departamentos o medios electrónicos de la Entidad Local habilitados al efecto.
El Ayuntamiento de Valverde publicará, a iniciativa propia y de manera gratuita, la información pública cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad. La información se publicará en la página web o sede electrónica de las entidades incluidas en su ámbito de aplicación, o, en su caso, en un portal específico de transparencia y deberá estar actualizada.
En cuanto a la información sobre altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento se publicará, como mínimo, las retribuciones percibidas anualmente, las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo, las resoluciones que autoricen el ejercicio de actividad privada con motivo del cese de los mismos y las declaraciones anuales de bienes y actividades.
Además, la ordenanza sobre transparencia recoge que el Consistorio deberá hacer pública el texto completo de las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones de la entidad local, información sobre contratación, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, información sobre servicios y procedimientos, así como información medioambiental y urbanística.
Las personas que consideren que no se encuentra disponible una información de carácter público que debería estar publicada podrán cursar queja ante el órgano competente en materia de información pública a través del sistema de avisos, quejas y sugerencias. Dicho órgano deberá realizar la comunicación correspondiente en un plazo máximo de 10 días desde que se registró la reclamación, o en el plazo determinado por los compromisos de calidad establecidos por el propio sistema de avisos, quejas y sugerencias de ser éste inferior.
http://www.elhierrodigital.es/

No hay comentarios:
Publicar un comentario