La Palma va a recuperar un importante legado de su patrimonio prehistórico que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, después del acuerdo al que ha llegado la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, y su homólogo en Tenerife, Carlos Alonso, para crear una comisión de expertos que estudie y determine las piezas que proceden de determinadas excavaciones hechas en la Isla Bonita en la centuria pasada y que se encuentran depositadas y expuestas en esta entidad de Santa Cruz de Tenerife, dependiente de la Corporación Insular.
La presidenta agradeció el espíritu de colaboración y la sensibilidad de Carlos Alonso para que La Palma pueda recuperar parte de ese patrimonio que está fuera de la Isla. En este sentido, destacó que el objetivo de la Corporación es recuperar todo aquel patrimonio que sea de los palmeros y se encuentre fuera de la Isla.
González Taño valoró que la recuperación de estas piezas no solo es trascendente desde el punto de vista de la defensa del patrimonio arqueológico insular, “justificación más que suficiente para poner en marcha estas acciones”, sino que a la vez, permitirá impulsar la oferta del Museo Arqueológico Benahoarita (MaB), que “tenemos que convertir en un referente arqueológico para el disfrute y el estudio de nuestros orígenes, así como una oferta complementaria para los turistas”.
NUEVA SENSIBILIDAD
Este experto en la prehistoria palmera señala que este material se encuentran en Tenerife porque la Ley obligaba a trasladarlo al Museo Arqueológico, un requisito que ya cumple La Palma desde que puso en marcha el MaB. La comisión técnica que va a verificar la procedencia de estos restos arqueológicos estará formada por arqueólogos que han trabajado en la isla de La Palma.
Jorge Pais indicó que en Museo de la Naturaleza y el Hombre del Tenerife se encuentra material de las excavaciones que realizó Luis Diego Cuscoy en la Cueva de Belmaco, “el yacimiento arqueológico más emblemático de La Palma”, en los años 1958, 1960 y 1962. Del mismo arqueólogo se encuentran los materiales extraídos de la excavación de la cueva del Roque de La Campana. Junto con todo ello hay vasija de Garafía, un molino de mano, industria ósea, etc.
El arqueólogo palmero insistió en valorar el cambio de talante experimentado sobre este asunto desde Tenerife, dado que se trata de una iniciativa en la que venían trabajando desde hace tiempo sin que se mostrara ninguna recepctividad por parte de las autoridades tinerfeñas, tal y como ha ocurrido recientemente por el nuevo presidente.
MOCIÓN SOCIALISTA
En esta línea, el grupo socialista ha presentado una moción en el Cabildo solicitando que la Corporación haga las gestiones necesarias, ante el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, dependiente del Cabildo, para que,“en el menor plazo posible, se efectúe la entrega de la totalidad de los restos arqueológicos procedentes de La Palma, actualmente expuestos o en depósito en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife”.
Si bien, proponen también que se seleccione alguna pieza que, en régimen de depósito temporal y por un tiempo predeterminado, se exponga al público en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, indicando en la correspondiente cartela su procedencia. En reciprocidad, el Cabildo Insular de Tenerife hará entrega, en los mismos términos descritos, de alguna pieza procedente de las excavaciones realizadas en aquella isla para ser expuesta en el MaB de Los Llanos de Aridane.
Los socialista recuerdan que la ley 4/1999, de 17 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias establece la obligatoriedad que tiene cada isla de constituir un Museo Insular deArqueología que recoja las muestras físicas de su propio pasado. En 2007, el Cabildo Insular de La Palma inauguró el Museo Arqueológico Benahoritacon la colección de la centenaria institución de La Cosmológica y de otros particulares.
Desde la apertura del MaB, la entrega de materiales por parte de particulares y organismos oficiales no ha cesado; entre ellas destacan los miles de restos entregados por la Universidad de La Laguna, que, una vez estudiados, fueron devueltos al Cabildo Insular de La Palma, propietario y responsable de custodiar los bienes arqueológicos palmeros, según establece la legislación vigente.
Por lo que, desde el PSOE entienden que pasados estos ya más de cincuenta años y comprendiendo que el Cabildo Insular de La Palma es legítimo titular de los restos arqueológicos que, procedentes de esta isla, se conservan en el Museo de la Naturaleza esperan que se confirme esta devolución.
fuente : http://lapalma.diariodeavisos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario