Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Saber actuar ante un vertido es vital para evitar que se propague




UN Se ha realizado un simulacro en Algeciras empleando corteza de árbol y en el mar mandarinas y palomitas para imitar la mancha de carburante.

simulacro de lucha contra la contaminación en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), con el objetivo de poner en práctica el despliegue de los medios necesarios que deben actuar ante un vertido que amenaza la costa.

En el acto participaron el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, entre otros responsables de los departamentos implicados y  autoridades locales.   

El simulacro se realizó a unos 2,5 km al sur del puerto de Algeciras y en la playa de Getares. La actuación se enmarca en los trabajos para la aplicación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar frente a la contaminación.   

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA dirigió las actuaciones con el apoyo de los técnicos de su División para la Protección del Mar y de la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental, junto con la Capitanía Marítima de Algeciras, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Algeciras.

Se simuló la colisión de un buque con una gabarra que ocasiona un vertido de combustible. Ante esta situación, se activa el protocolo de actuaciones. El Ministerio de Fomento activa el Plan Marítimo Nacional y la Comunidad Autónoma de Andalucía el Plan Territorial de protección de la ribera del mar contra la contaminación en la situación de emergencia 1, conforme al Sistema Nacional de Respuesta. Al mismo tiempo, se activa el Plan Interior Marítimo del puerto de Algeciras y los distintos planes locales de los municipios costeros de la Bahía supuestamente afectados.

TIEMPO REAL DE RESPUESTA 

Cuando la contaminación arriba a distintos puntos de la costa y la Junta de Andalucía considera necesario solicitar los medios estatales, se pone en marcha el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar que está a cargo del MAGRAMA, con lo que se declara la situación de emergencia 2 del Sistema Nacional de Respuesta.   

En este simulacro, los medios de la Junta de Andalucía y de Salvamento Marítimo se concentraron en la punta de San García, de gran valor ecológico, parando la supuesta mancha de combustibleque se aproximaba desde el nordeste bordeando el puerto de Algeciras.

RESPUESTA EN LA PLAYA 
Por otra parte, una gran mancha de combustible amenazaba con dirigirse hacia la punta Carrero, también de alto valor ecológico, siguiendo la línea de la playa de Getares, por lo que se actuó para detener este avance de la contaminación. Esta tarea se encomendó a los medios del MAGRAMA dispuestos en la base de actuación rápida de Jerez de la Frontera, con la colaboración de Salvamento Marítimo para el tendido de las barreras de contención.   

Para la respuesta en la playa, se desplegaron cuatro equipos de ocho personas cada uno que aplicaron barreras selladoras, material absorbente, tanques de almacenamiento, material de recogida y limpieza

Para el despliegue de la barrera costera se dispuso de una lancha de Salvamento Marítimo, una zodiac y técnicos de la base estratégica de Sevilla.   

El simulacro concluyó con las operaciones de recogida y transporte de los depósitos intermedios hasta la zona de almacenamiento del hidrocarburo.

Ejercicios como éste, deberían repetirse por toda la costa. Una buena coordinación y cooperación entre los difenentes agentes puede ayudar a evitar grandes desastres ecológicos como el del Prestige.

FUENTE : http://www.bajoelagua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario