Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

Greenpeace pide en 40 países la liberación de los activistas detenidos en Rusia




Greenpeace celebra hoy una jornada de solidaridad con las 30 personas que permanecen encarceladas en la ciudad rusa de San Petersburgo, tras la detención del Arctic Sunrise el pasado 18 de septiembre. Los actos de protesta y solidaridad se celebrarán a lo largo del día de hoy en más de 220 ciudades de 40 países.

En España la jornada de protesta se traslada a las redes sociales donde Greenpeace difunde las fotos de 30 ciudadanos que se han solidarizado con los detenidos en Rusia "apadrinando" a cada uno ellos. La "ciberactividad" que lleva por título "Tú puedes ser uno de ellos" ha reunido a personas anónimas de todo el país que comparten profesión o forma de vida con los detenidos y que han querido solidarizarse con ellos y demostrar que cualquier ciudadano podría ser detenido por el mismo motivo.

"Hoy están detenidos Andrey, Ana Paula, Pete o Camila, pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotros" ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. "No son piratas ni vándalos, son marineros, cocineros, conductores de ambulancias, agricultores, traductores o estudiantes. Los 30 del Ártico son gente que tiene aficiones por la bicicleta, las motos, el mar, el buceo o el fútbol. Son gente normal".
  • En el Reino Unido, se están produciendo protestas en más de 60 estaciones de servicio de Shell repartidas por todo el país.
  • En Alemania, numerosos ciudadanos marchan con antorchas hasta los consulados rusos en Berlín, Hamburgo , Múnich , Frankfurt, Bonn y Leipzig
  • En la India, se están celebrado vigilias de 30 horas de duración en 30 ciudades
  • En Brasil, Argentina, EE.UU., Polonia, etc. están planificados conciertos en solidaridad con los detenidos
  • En Johannesburgo, más de 150 percusionistas marcharán en protesta por esta situación.

En los próximos días se cumplirán dos meses desde que los 28 activistas, un fotógrafo y un cámara independiente, que formaban la tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise,  fueran detenidos tras una acción de denuncia pacífica contra una plataforma petrolífera de la empresa Gazprom, en el mar de Pechora. Precisamente, fueron las demandas de Gazprom a las autoridades rusas las que provocaron la detención de los 30, cuya situación puede verse agravada después de que ayer el Comité de investigación comenzara los trámites para solicitar una prórroga de la detención de tres meses más.

"Gazprom tiene la llave para liberar a los 30 del Ártico, por lo que muchas de las actividades y protestas están pidiendo a esta petrolera y a su socio en el Ártico, la petrolera Shell, que actúen", ha declarado Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario