Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo regional no destina ninguna partida para materializar la “primera” infraestructura sanitaria adecuada a la demanda del municipio
- La Corporación solicita la colaboración de los diputados majoreros para que se enmienden las cuentas de 2014 durante el proceso de tramitación parlamentaria
- El Consistorio propone buscar alternativas ante la “falta de sensibilidad” y la “tomadura de pelo” del Gobierno presidido por Paulino Rivero, como la suscripción de convenios entre otras administraciones para prefinanciar las obras
- Dos mociones aprobadas en pleno en el año 2012 respaldan la reivindicación municipal
El Ayuntamiento de Antigua denuncia el “olvido constante” del Gobierno de Canarias para ejecutar el centro de salud de Antigua, una obra “prioritaria y urgente” y “una reivindicación de los vecinos y de la Corporación desde hace nueve años”. Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo regional no incluye ninguna partida para materializar la “primera infraestructura sanitaria adecuada a la demanda del municipio, a pesar de las reiteras solicitudes de la Corporación”. Así lo ha manifestado hoy el alcalde en funciones, David Alberto, quien insistió en que la iniciativa se “seguirá reclamando con la misma contundencia con la que hemos solicitado al Gobierno central la consignación presupuestaria para regenerar la playa de El Castillo”.
Por ello, el también primer teniente de alcalde de Antigua solicitó a los diputados majoreros de todas las formaciones políticas “que se impliquen y luchen por la inclusión de la ficha financiera necesaria en las cuentas regionales de 2014, aprovechando el periodo de enmiendas durante la tramitación parlamentaria”.
Asimismo, reiteró que las actuales instalaciones sanitarias, alquiladas por Sanidad y ubicadas en la calle Tinguaro, deben ser “provisionales”, como el propio Gobierno ha reconocido, hasta que se materialice la construcción del nuevo edificio. En tal sentido, planteó otras alternativas ante la “falta de sensibilidad” y la “tomadura de pelo” del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero, como la suscripción de convenios entre otras administraciones para prefinanciar las obras y “evitar que el proyecto se dilate en el tiempo”.
Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Antigua, América Soto, declaró que “somos conscientes de las adversas circunstancias económicas actuales, aunque ello no debe impedir el desarrollo de un proyecto muy demandado por los vecinos y por el propio Ayuntamiento de Antigua. Por tal motivo, no renunciaremos a esta infraestructura esencial en nuestro municipio y a que se cumpla un derecho fundamental de la ciudadanía, como es el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria”.
Soto aclaró que “los intereses municipales y la reivindicación de los vecinos están por encima de los partidos que gobiernan en Antigua, por lo que seguiremos reclamando que la ejecución del centro de salud sea una realidad cuanto antes”. En esta línea, apeló a todos los representantes políticos de la Isla, “para ponernos de acuerdo y sacar adelante proyectos necesarios para Fuerteventura, como esta infraestructura sanitaria en nuestro municipio”.
Dos mociones
El pleno del Ayuntamiento de Antigua aprobó el pasado año dos mociones en las que en las que se reivindica la construcción de esta infraestructura. A pesar de que el Ejecutivo canario considera “prioritario” la ejecución del centro de salud, como se refleja en una repuesta parlamentaria de principios de 2013, “no ha atendido nuestras reiteradas solicitudes”, precisó David Alberto.
La primera, debatida en la sesión ordinaria del pasado mes de julio de 2012, fue una propuesta del grupo de gobierno y en ella se instaba a la Consejería de Sanidad a la licitación y ejecución urgente de las obras. Igualmente, se indicaba que el Ejecutivo regional cuenta con una parcela de 1.400 metros cuadrados para emprender el proyecto y se aclaraba que los trámites para la cesión del solar se incluyeron en el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias.
En la propuesta del grupo de gobierno se precisa también que desde febrero de 2006 hasta marzo de 2012 el consultorio de Antigua se ubicó en un edificio que anteriormente había sido escuela y que no reunía las condiciones adecuadas para prestar un servicio digno a la población, que supera ya los 12.000 habitantes en el municipio de Antigua, a los que se suman los 800 habitantes de Betancuria, integrados en la misma Zona Básica de Salud.
Además se resalta que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2011 se estableció una partida de 100.000 euros, a los que se esperaba añadir un importe equivalente, procedente del Plan Rural de Desarrollo Sostenible, lo que iba a permitir iniciar el proceso de licitación de dicha obra, sin que finalmente se materializara.
Asimismo, se añade que en los Presupuestos de 2012 se establecieron nuevamente 100.000 euros, un importe que no solo era insuficiente para acometer el proyecto, sino que encima fue eliminado del proyecto de Presupuestos de 2013”, señala el alcalde en funciones de Antigua.
En la misma iniciativa se instaba al Cabildo de Fuerteventura y a los diputados por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias para que, en representación del municipio de Antigua, efectúen cuantas gestiones sean pertinentes para que se materialice el proyecto.
Por otra parte, en el pleno ordinario de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una propuesta de LDC, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a incluir en los Presupuestos de 2013 la partida presupuestaria que existía para la construcción del centro de salud de Antigua, que asciende a 1.336.975 euros.
fuente :http://www.rtvaguacabra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario