Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 17 de mayo de 2023

Telde reconoce a 18 personas y entidades que han trabajado en el municipio para preservar y difundir las tradiciones

 



  • El acto de homenaje, enmarcado en la celebración por el Día de Canarias, es este jueves en la Casa Condal a las 20.00 horas, con la actuación del timplista Germán López 

    Telde,  El municipio de Telde reconoce este jueves a 18 personas y entidades que han trabajado en el municipio para preservar y difundir la cultura y las tradiciones. 

El acto de homenaje será en la Casa Condal, a las 20.00 horas, y estará presentado por el periodista Roberto Herrera. Además, contará con la actuación musical de Germán López, que estará acompañado del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore.  

 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que con este acto el Ayuntamiento pone en valor a todas las personas y entidades que en su día a día contribuyen a la defensa y protección del patrimonio cultural de Canarias garantizando que llegue a las próximas generaciones.  

 

En ese sentido, el concejal de Cultura, Juan Martel, detalla que este año se ha querido homenajear a un grupo de hombres y mujeres, colectivos e, incluso un programa por su aportación al deporte y el folclore de las Islas, como Yurena Yaiza Pérez, el grupo de música popular Araguaney, Manuel Hernández Peña, Pinona Santana Naranjo, Alberto Daniel Alejandro Benítez, el colectivo Maicá, José Manuel Díaz, Domingo Suárez Ortega, la Banda Municipal de Música, Manuel Amador, Leonor Rodríguez Caballero, la parranda El Volumen, los IES el Calero y José Frugoni Pérez, Santiago Santana Rodríguez, José Rodríguez, Rafael García Quintana, el programa Hablamos de Romería y Pedro Martel Ojeda. 

 

Más información de los galardonados 

 

  1. Yurena Yaiza Pérez, presidenta de la Federación Canaria del Salto del Pastor desde 2018 y experta en Juegos y Deportes tradicionales de Canarias en la Comisión de Juegos y Actividades Motoras Tradicionales de Canarias del Gobierno de Canarias.  
  2. Grupo de música popular Araguaney, grupo teldense de cuarenta integrantes que, tras 30 años de actividad, continúa fomentando la música de la tierra y temas de origen venezolano, cubano, mexicano o colombiano, entre otros.  
  3. Manuel Hernández, impulsor y defensor del proyecto de folclore en los centros educativos desde su inicio en 1999 que ha beneficiado a toda la comunidad educativa.  
  4. Pinona Santana, profesora de música desde 1979 y fiel defensora de la educación musical en los centros educativos y acercar la música a todos los públicos.  
  5. Alberto Daniel Alejandro, que ostenta la presidencia de la Federación de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria, de la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas y la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y además es secretario y bailador de la Agrupación Folclórica Argones de Agüimes.  
  6. Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Maicá, asociación nacida en Telde en 1994 y que desde entonces trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres.  Además, cuenta con un grupo de música y cuerpo de baile que ha acompañado a las fiestas de toda Gran Canaria.  
  7. José Manuel Díaz lleva más de cuatro décadas elaborando artesanía como miniaturista. Actualmente es carpintero tradicional y es artesano oficial de la Fedac. 
  8. Domingo Suárez, artesano tradicional perteneciente a la Fedac. 
  9. Banda Municipal de Música de Telde, conformada en 1886 y que a lo largo de su historia ha participado en numerosos actos como procesiones, conciertos, eventos escolares en Telde y en otros municipios del Archipiélago. 
  10. Manuel Amador, presidente de la asociación de vecinos de Caserones Bajos, activista vecinal, impulsor de las fiestas de La Cruz y Santa Bárbara, además de defensor de la cultura popular canaria.  
  11. Leonor Rodríguez, presidenta de la asociación vecinal La Ilusión de la Esperanza, del Valle de los Nueve, amante de la cultura popular y del folclore, además de promotora de la difusión de las tradiciones y propulsora del encuentro parranda del Valle de los Nueve. 
  12.  Parranda El Volumen, grupo de música teldense que desde 1999 promueve el rescate de la cultura tradicional y temas interpretados por tocadores de la primera mitad del siglo XX.  
  13. IES El Calero e IES José Frugoni Pérez La Rocha, dos centros educativos que apostaron desde un primer momento por el proyecto de la Escuela Municipal de Folclore, llevando hasta el alumnado las tradiciones durante más de 20 años.  
  14. Santiago Santana, creador de la Escuela Municipal del Levantamiento de Arado José Rodríguez Franco ‘Faro de Maspalomas’, práctica que realiza dese hace más de 32 años y que heredó de su abuelo, el conocido como ‘Faro de Maspalomas’.  
  15.  José Rodríguez, vecino de La Pardilla vinculado al mundo de la música popular tradicional y que tiene una dilatada trayectoria de tradición y folclore con el objetivo de conservar y divulgar el patrimonio cultural. Ha formado parte de la Escuela Municipal de Folclore, de diferentes grupos musicales y además fue uno de los fundadores del grupo Tufia, en El Goro. 
  16.  Rafael García, destacado músico teldense de 97 años de edad, conocido por haber sido el primer intérprete de Telde en cantar en el Teatro Pérez Galdós y por haber formado parte de la agrupación Guanarteme. Además, es el alumno de mayor edad de la Escuela Municipal de Folclore de Telde 
  17.  Hablemos de Romería, un programa de contenido tradicional que crea un grupo de apasionados y comprometidos comunicadores que han dejado huella en la difusión de las romerías en Gran Canaria y en todo el archipiélago canario, transmitiendo en TV Gran Canaria y diversos canales de YouTube y redes sociales. 
  18.  Pedro Martel, profesor de guitarra clásica, timple y ukelele en la Escuela de Música de Telde. Ha sido sido director del grupo de sica popular Naife durante 32 años, con el que llevó la música popular por todas las Islas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario