Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2023

Un trabajo de Cirugía Cardíaca del HUC, premio al mejor artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas




Un trabajo de Cirugía Cardíaca del HUC, premio al mejor artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas
María Elda Cabrera. ASSOPRESS

Se trata de un estudio sobre tumores y masas cardíacas que ha sido galardonado con el Premio Dionisio Daza y Chacón

Las masas cardíacas son una patología poco frecuente, entre las que destacan los tumores cardíacos, que son en su conjunto los más frecuentes entre ellas. El servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hizo una revisión de casos de masas cardíacas y la experiencia en tumores cardíacos de los últimos 37 años y con la experiencia de ocho mil intervenciones con circulación extracorpórea realizadas en el centro hospitalario.

Este estudio ha resultado galardonado con el Premio Dionisio Daza y Chacón como reconocimiento al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas en el año 2022.

El trabajo premiado concluye que entre las masas cardíacas analizadas en el HUC se encuentran las variantes anatómicas de la normalidad, estructuras extracardiacas, material iatrogénico o extraño, vegetaciones, quistes hidatídicos miocárdicos, trombos en diferentes cavidades, tumores pericárdicos y los tumores cardíacos, siendo los más frecuentes los mixomas.

Los autores del trabajo analizaron retrospectivamente la serie de estos tumores cardíacos más frecuentes . Se operaron 83 mixomas (el tumor cardíaco primario más común en adultos) en este centro hospitalario desde marzo de 1984 hasta diciembre de 2021, una media de dos casos anuales, en pacientes con una edad media de 49 años en varones (40 casos) y 50 años en mujeres (60 casos). La mayor parte, en 77 de los 83, fueron en la aurícula izquierda.

También se ha hecho un repaso de algunos tumores menos frecuentes.

Las conclusiones señalan que aunque los tumores cardíacos benignos lo son histológicamente, clínicamente pueden no serlo si causan mortalidad o daño grave. Por este motivo, el pequeño riesgo quirúrgico justifica la intervención ante el riesgo de no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario