Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2022

Escolares de Telde recuerdan con una exposición a 25 mujeres canarias que han contribuido a la lucha por la igualdad

 


El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge la exposición Mujeres Canarias, 24 obras realizadas por estudiantes del CEIP San Juan para destacar la figura de 25 féminas de las islas que han hecho historia y han contribuido a la lucha por la igualdad.  


La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura, Juan Martel, inauguraron junto a la directora del centro, Goretti Betancor, y a la coordinadora de Igualdad del colegio, Maribel Jaizme, una muestra que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.  

La regidora municipal destacó la creatividad con la que los niños y niñas de este colegio teldense han representado a mujeres de diferentes generaciones que se han convertido en referentes, como Lola Masseiu, Mercedes Pinto,  Andamana, Pinito del Oro o la recordada Lolita Pluma, entre otras. Y destacó especialmente a una teldense, Julia Martel, primera mujer en ser árbitro de fútbol y además dirigente vecinal. 

Asimismo, Hernández agradeció el compromiso del profesorado con la educación integral y recordó la importancia de contenidos como estos para ayudar a la infancia a desarrollar todo su potencial.  

Por su parte, el edil de Cultura reiteró el apoyo del Gobierno local con la cultura y al talento, y ofreció las instalaciones municipales para que los niños y niñas de la ciudad puedan compartir el resultado de trabajos tan importantes como estos.  

En concreto, las obras han sido realizadas por escolares de entre 3 y 12 años en el marco de los actos organizados por su centro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, combinando diferentes técnicas artísticas, como la pintura y el collage. Cada ilustración, además, está acompañada por un pequeño texto biográfico.  

En las 24 láminas están representadas Andamana, Mercedes Pinto, Valentina Hernández la de Sabinosa, Lola de la Torre, Josefina Plá, María Lasso Morales, Nieves Santana Valerón, Frasquita Calero Gil, Lolita Pluma, Blanca Ascanio, Paquita Mesa, Pino Ojeda, Lola Massieu, Inocencia Páez, Pinito del Oro, Rufina González, Julia Martel, María Mérida, Isabel Torón, Ana Bautista, Daida e Iballa Ruano, Saro León, Julia Castro y Dorotea de Armas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario