Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2019

La fragata Méndez Núñez inicia su despliegue con el portaaviones Abraham Lincoln

La fragata Méndez Núñez inicia su despliegue con el portaaviones Abraham Lincoln

Esteban Villarejo

La fragata española Méndez Núñez (F-104) zarpará este jueves de la base de Ferrol con la misión de integrarse en el Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln.
Hasta el mes de octubre, cuando arribe a la base de la US Navy en San Diego (California), la fragata española formará parte del grupo de buques de escolta que acompañan a este portaaviones de propulsión nuclear que desplaza 100.000 toneladas y con 332 metros de eslora.

El martes el portaaviones de la «clase Nimitz» fondeará frente al puerto de Palma de Mallorca, donde su comandante, junto a oficiales de la Armada Española, presentarán esta misión de cooperación de defensa entre las armadas de EE.UU. y España.

Durante este despliegue junto al Lincoln, la fragata Méndez Núñez desplegará en escenarios demandantes como el Golfo Pérsico o el mar del sur de China. Además, participará en unos ejercicios navales junto a armadas de otros países como India o Japón.
No es la primera vez que un buque español despliega con un portaaviones estadounidense. Hubo tres participaciones anteriores: la fragata Álvaro de Bazán (F-101) en 2005 con el portaaviones Theodore Rooselvelt ; la Almirante Juan de Borbón (F-102) en 2011 con el George H. W. Bush; y la Blas de Lezo (F-103) en 2012 con el Dwight D. Eisenhower.



«La cooperación con la fragata española demuestra nuestro compromiso de trabajar con los países aliados y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas», manifestó la US Navy en su comunicado en el que anunciaba la entrada del portaaviones Abraham Lincoln en el área de la Sexta Flota (Atlántico oriental y Mediterráneo).
La fragata española está equipada con el sistema de combate Aegis, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y del que disponen las principales unidades de la US Navy. Por ello, su valor en la integración en esta unidad de combate naval de la US Navy. Además, tiene capacidad de interceptación de misiles.
El Abraham Lincoln es uno de los diez portaaviones de que dispone EE.UU. Tiene una dotación de 6.500 marinos, con unas 60-70 aeronaves a bordo, entre ellas cazas F-18 de los «marines». Además del portaaviones y la fragata española, este grupo de combate de la US Navy lo componen el crucero de misiles guiado Leyte Gulf y un escuadrón de cinco destructores (Nitze, Mitscher, Winston S. Churchill, Mason y Gonzalez). Además, irá acompañado de algún submarino.
Tras acabar su misión con la US Navy en octubre, la fragata española regresará por el canal de Panamá, completando la circunnavegación a la Tierra en el V centenario de la epopeya de Magallanes y Elcano.
fuente:  https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/la-fragata-mendez-nunez-inicia-su-despliegue-con-el-portaaviones-abraham-lincoln.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario