Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de febrero de 2019

Eólica y solar serán las primera tecnologías del sistema eléctrico español en 2030

Eólica y solar serán las primera tecnologías del sistema eléctrico español en 2030
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en donde se recogen, entre otras cosas, los objetivos para las energías renovables en el horizonte de 2030.

 La eólica duplicará con creces su aportación actual, para situarse en 50 GW (ahora 23 GW), pero la que más crecerá proporcionalmente será la solar fotovoltaica, para la que se proyectan 37 GW (en torno a 6 GW en la actualidad). La nuclear seguirá presente en el mix de dentro de una década.

 El objetivo planteado en el PNIEC es que las renovables representen el 42% sobre el uso de energía final y alcanzar un 74% de generación eléctrica con renovables para 2030. Unos porcentajes que fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica consideran "coherentes con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable en 2050".



La eólica sumará 50.258 MW en 2030 y la solar fotovoltaica 36.882 MW. También crecerá de forma notable la solar termoeléctrica, para la que se proyectan 7.303 MW (2.300 actualmente). En el mix eléctrico de finales de la próxima década estarán también presentes, pero sin apenas crecimiento, la hidráulica (16.246 MW) y el biogás (235 MW); la geotérmica y las energías del mar, que se situarán, respectivamente, en 30 y 50 MW; y la biomasa, con 1.677 MW en su caso.

Habrá también sitio para la nuclear, si bien esta tecnología retrocederá un 60% con respecto a la situación actual, en la que hay instalados 7,4 GW, quedando en 3,1 GW.  La intención del Gobierno es ir cerrando paulatinamente las plantas nucleares entre 2025 y 2036, por orden de antigüedad, quedando solo tres reactores operativos para 2030. "Algo que se hará de acuerdo con los propietarios de las centrales", según el Ejecutivo. Se prevé, además, que haya instalados 27 GW de ciclos combinados de gas, prácticamente la misma cifra que a día de hoy.


El almacenamiento jugará un papel cada vez más destacado en el nuevo mix, para asegurar un suministro fiable y una mayor capacidad de gestión a la generación. Se apoyará, fundamentalmente, en las tecnologías de bombeo, para el que se proyectan 8 GW, y en las baterías, con una potencia adicional de 6 GW.



El Ejecutivo estima que la entrada masiva de renovables en el mix eléctrico ayudará a que el recibido de la luz nos cueste un 12% menos (antes de impuestos) en 2030 que ahora. Su previsión es que, a partir de ese año, el precio descienda por la entrada masiva de renovables, al ser tecnologías más baratas y competitivas.




Más empleo y eficiencia y menos dependencia energética

Las medidas contempladas en el Plan, que va a ser enviado de inmediato a la Comisión Europea, tendrá una importante repercusión en la creación de empleo. El Ejecutivo estima que se crearán entre 250.000 y 364.000 empleos netos anuales a lo largo de la década. Las inversiones en energías renovables serán el principal motor de creación de puestos de trabajo: entre 102.000 y 182.000 nuevos puestos netos año. Le seguirán las relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético, que generarán entre 42.000 y 80.000 nuevos empleos año.

En relación a la eficiencia energética, la proyección es mejorarla un 40%, actuanedo, sobre todo, en el parque de viviendas. La previsión es rehabilitar cada año 120.000 viviendas a lo largo de la próxima década. Esta medida, junto con la mejora de las instalaciones energéticas, permitirá un ahorro de energía acumulado de más de 6.700 ktep en el periodo 2021-2030. Se impulsa también una renovación de los edificios públicos, de todas las administraciones de al menos el 3% anual, que añadiera otros 1.300 ktep de energía ahorrados.


Para llevar a cabo esta renovación se prevé una inversión pública de 11.622 millones de euros así como la movilización de otros 32.435 millones de inversión privada. La inversión pública se articula, entre otros mecanismos, a través del Plan Estatal de Vivienda así como por líneas específicas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La menor importación de combustibles fósiles –en especial, petróleo y carbón– y  la progresiva penetración de las energías renovables nos hará menos dependientes de la energía del exterior, mejorando dicha dependencia en 15 puntos porcentuales (del 74% en 2017 al 59% en 2030) lo que además de fortalecer la seguridad energética nacional tendrá un impacto favorable en la balanza comercial de nuestro país. El Gobierno cualifica la reducción de las importaciones en 75.379 millones de euros entre 2021 y 2030 respecto al escenario tendencial, esto es, sin el conjunto de medidas que plantea el PNIEC.

Como resultado de las inversiones previstas, el ahorro energético y los cambios en el mix energético, el PIB aumentará entre 19.300 y 25.100 millones año entre 2021 y 2030 (un 1,8% en 2030).



Reducción de emisiones y beneficios para la salud
Al término de la próxima década, si se cumplen las medidas contempladas en este Plan, España emitirá un tercio menos de CO2 que en la actualidad, pasando de los 340,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq)  emitidos en 2017 a 226 MtCO2-eq en 2030. La generación eléctrica será el que más reduzca emisiones, 44 MtCO2-eq entre 2021 y 2030. Le sigue el transporte, responsable en 2017 del 26% de las emisiones, que las bajará en 28 MtCO2-eq entre 2021 y 2030.


En el caso de los denominados sectores difusos –que además del transporte incluye el residencial, la  agricultura, los residuos, gases fluorados  y la industria no sujeta al comercio de emisiones–, la reducción será del 38% respecto al año de referencia para los objetivos europeos, el de 2005. Por su parte, los sectores sujetos al comercio de emisión verán reducidas sus emisiones en un 60% respecto a 2005.

Esta caída de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero vendrá acompañada de una reducción de los contaminantes primarios que afectan a la calidad del aire. En concreto, las emisiones de partículas PM2,5, las más perjudiciales para la salud, se reducen un 31%; y las de  dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), principales contaminantes para la formación de PM2.5, descienden en un 44% y en un 29%, respectivamente.

El Gobierno estima que todo ello contribuirá a que se produzcan en torno a 2.200 menos muertas prematuras asociadas a la contaminación atmosférica en el año 2030 respecto al escenario tendencial. Esto implica pasar de 8.951 a 6.729 muertes prematuras, una reducción del 25%.



Movilidad sostenible
Según las previsiones del plan, el 35% de los pasajeros-kilómetro que hoy se cubren mediante vehículos convencionales de combustión serán realizados en 2030 con otros modos mucho menos contaminantes (transporte público) o nada (bicicleta, ir a pie…).

El PNIEC estima que la penetración de renovables en el sector de la movilidad alcanzará el 22% en 2030 a través de la incorporación de unos cinco millones de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas…) –-aproximadamente, el 16% del parque móvil que se espera en 2030, según los modelos empleados en el PNIEC–- y el uso de biocarburantes avanzados.



El Gobierno está trabajando en estrategias para acompañar este proceso de descarbonización, poniendo el acento en la colaboración público-privada, y ya ha fijado un plan de apoyo al sector de la automoción para 2019-2020 dotado con 562 millones de euros.



Tramitación

El PNIEC forma parte del “Marco Estratégico de Energía y Clima: una propuesta para la modernización española y la creación de empleo” aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que incluye, además, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Transición Justa.

El plan ha sido elaborado a lo largo de los últimos ochos meses –desde la llegada del Psoe al poder– y en su elaboración se han empleado seis modelos matemáticos de referencia internacional y más de 1.000 variables, según indican desde el Ministerio de Transción Ecológica. Sus resultados, explican, definen una hoja de ruta para la próxima década, diseñada en coherencia con la neutralidad de emisiones en 2050 y basándose en el criterio de neutralidad tecnológica. Se perfila, con ello, una trayectoria coste-eficiente de las diferentes tecnologías capaz de lograr el objetivo de descarbonización.

“Con el Marco de Energía y Clima, se sientan las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social”, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.



El Plan, que inicia ahora un periodo de información pública, será analizado por la Comisión Europea junto con España, en un proceso que culminará con su aprobación definitiva a finales del presente año. Cada dos años, se emitirán informes de progreso.

fuente:  https://www.energias-renovables.com/panorama/eolica-y-solar-seran-las-primera-tecnologias-20190222

No hay comentarios:

Publicar un comentario