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lunes, 26 de noviembre de 2018

Agaete: Otra solución es posible

Puerto de Agaete

LUIS IBARRA BETANCORT, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA POR EL PSOE.
 EXPRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS.
 Opinión




Mucho hemos oído, y seguiremos oyendo sobre la ampliación del muelle de Agaete. Vaya por delante que mi experiencia política de los últimos años, al frente de la Consejería de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria en el período 2007-2011,- años en los que tuvimos que hacer frente a un descenso de más de un 25% de los presupuestos-, como de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante los años 2011-2018, me ha hecho descubrir que las soluciones a la inmensa mayoría de los problemas en las Administraciones Públicas están más cerca de lo que creemos.

Parto de esta reflexión para centrarme en el problema que tiene la sociedad de Gran Canaria con la licitación ya acordada por 44 millones de euros para hacer esta obra tan cuestionada.

Los argumentos esgrimidos en su contra se han centrado en su grave impacto medioambiental, la oposición del Gobierno de Canarias a celebrar un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía, y en el nulo retorno económico para el pueblo y su comarca.

Los argumentos a favor recalcan el incremento de la actividad económica que deriva de su construcción, la obligación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 15 de marzo de 2018, que obliga a dar entrada a un segundo operador, los puestos de trabajo que crearía la obra y evitar la pérdida de la aportación de los fondos Europeos –FEDER-, un 85% del total, cerca de 38 millones de euros.

Me llama poderosamente la atención que la pregunta más importante de este debate no haya surgido: ¿Es necesario el muelle para el tráfico que se prevé en los próximos años?

Para responder a la misma hay que analizar dos aspectos: el primero es el nivel de ocupación de la oferta actualmente disponible por Fred Olsen, que según los datos facilitados por las estadísticas de tráfico, estaríamos hablando en torno a un 30% de ocupación en pasajeros, cifra realmente baja como para hacer necesaria la ampliación.

La segunda pregunta que debemos hacernos es si existen previsiones de incremento de tráfico en los próximos años. La contestación se ha desvelado en los últimos días. A pesar que el Gobierno de Canarias ha intentado esconder la realidad al no actualizar las estadísticas de tráfico del puerto de Agaete, ancladas a 30 de junio hasta el pasado 8 de noviembre, - un retraso de casi 4 meses-, las mismas ya actualizadas a 31 de septiembre evidencian una realidad que ya había adelantado: desde julio a septiembre de 2018 se produce un descenso de 22.698 pasajeros menos. La comparativa debe hacerse desde julio porque al aplicarse el aumento del descuento de la bonificación a finales de junio de 2017, el análisis del primer año está desvirtuado por el incremento de tráfico que originó tanto a nivel marítimo como aéreo en toda Canarias.

¿Y porqué se ha perdido movimientos en Agaete? La respuesta es muy simple, las inversiones públicas –financiadas también por Fondos Europeos con el objetivo de mejorar la conectividad entre las islas- del muelle de la Luz y de Las Palmas, realizadas en los últimos años fue un ejemplo de éxito al venir acompañado de la obra privada de Naviera Armas. Uno de los beneficios del establecimiento de esta terminal portuaria, capaz de albergar hasta cinco barcos al mismo tiempo, ha sido poder conectar nuevamente la isla de Tenerife con embarcaciones rápidas, opción que se había perdido desde la desaparición del jetfoil en 2005.

En los tres meses de verano, se ha producido un incremento de 14.919 pasajeros en el muelle de la luz, cifra que contrasta con los 22.698 perdidos por Agaete.

El precio del billete del transporte es muy similar entre ambos destinos, y el tiempo de desplazamiento es también muy parecido, pues al trayecto menor en barco desde Agaete hay que añadirle el trayecto por carretera del usuario que puede elegir la opción desde LPGC. Por tanto, ambos conceptos no desvirtuarán en el futuro el citado análisis, quedando el muelle de Agaete para prestar el servicio interinsular especialmente para el residente de la franja Arucas-San Nicolás de Tolentino, y LPGC para el resto.

Y respecto al movimiento de vehículos industriales, el uso ha sido muy constante en los últimos diez años. El acumulado anual hasta septiembre de 2018 alcanza los 36.181 frente a los 36.751 de septiembre de 2017.

Con estos datos, espero haber explicado claramente porqué NO ES NECESARIA la ampliación.

En este punto del debate, es urgente tomar la decisión de rescindir el contrato – pactar la mínima indemnización al contratista posible- y trasladar los fondos europeos al muelle de la Luz, donde existen obras pendientes como la ampliación en 200 metros del dique Nelson Mandela, el ensanchamiento del Reina Sofía y la urbanización de la zona terrestre en la Esfinge.

Es un proceso novedoso, porque sería la primera vez que la CAC devolvería fondos europeos a la Administración General del Estado, con el compromiso de que se gastaran vía Puertos del Estado inmediatamente en las obras aún pendientes en la Luz. Este compromiso ya anuncio que existe y se haría público tan pronto se solicitara por parte de nuestro gobierno autonómico. La solución técnica, que quiero incluirla para que no se me critique que no es posible, debe comenzar con acordar con la Subdirección General del FEDER de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, la incorporación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al eje 7 del Programa Operativo. A partir de ahí proponer la celebración del Comité de Seguimiento del Programa, donde se encuentran todos los representantes de la administración autonómica y estatal, y plantear la modificación del citado Programa. La Comisión Europea suele tardar 3 meses en contestar a este tipo de solicitudes. Pero no podemos perder tiempo, las inversiones sujetas al marco operativo 2014-2020, deben de comenzar antes del fin del ejercicio 2020 y estar concluidas antes del final del 2022.

Complejo, sí, pero esto es gestionar: posicionar el dinero donde es más eficiente y necesario, evitando una nueva inversión en puertos que no tendrán rentabilidad económica ni social. Ejemplos de inversiones en puertos que no han cubierto ni mínimamente las previsiones por desgracia tenemos muchos: Arinaga, Tazacorte, Gran Tarajal, Granadilla,…
Seamos valientes y no demoremos más la solución.
fuente:  http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1257536/agaete-otra-solucion-posible

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