Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 8 de julio de 2017

La edil Medina, investigada por la gestión del vertedero

Resultado de imagen de La edil Medina, investigada por la gestión del vertedero

La concejala socialista Inmaculada Medina ha sido citada a declarar ante el juez, en calidad de investigada, por la gestión del vertedero de Salto del Negro a raíz de las denuncias presentadas por los vecinos en el mandato de Jerónimo Saavedra y la investigación abierta por el fiscal de Medio Ambiente, Javier Ródenas.


La edil de Fomento, Servicios Públicos y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, deberá comparecer este mes ante el juez para responder de su gestión al frente del vertedero de Salto del Negro durante el mandato de Jerónimo Saavedra. La concejala acudirá en calidad de investigada -la antigua condición de imputada antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
El proceso atiende a la investigación hecha por el fiscal provincial de Medio Ambiente, Javier Ródenas, a partir de las denuncias vecinales por los vertidos incontrolados que se producían en el antiguo vertedero municipal y que se mantuvieron hasta octubre de 2012.
También tendrá que declarar el antiguo gerente de Limpieza durante el mandato socialista, José Ángel Marrero. Curiosamente, no adquieren la condición de investigados ni la sucesora de Medina durante el mandato del Partido Popular, con Juan José Cardona al frente, la edil Carmen Guerra, ni la que fuera su gerente de Limpieza, Cristina Reyes, pese a que los procedimientos de la gestión de la basura eran los mismos. Tampoco se quedan en esta situación procesal tres técnicos del vertedero que fueron incluidos en la investigación primigenia.
La gestión de Salto del Negro -en estos momentos en manos del Cabildo de Gran Canaria tras su transformación en ecoparque- fue puesta en jaque desde el año 2010. En diciembre de ese año, los denunciantes pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Las Palmas los graves incumplimientos de la ley autonómica y nacional en materia de gestión de residuos. Entre otras cosas, lo que se investigó fue que en aquellos momentos la basura era enterrada sin recibir ningún tratamiento y sin control de las filtraciones.
La actual concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, aseguró que está expectante por exponer sus argumentos para aclarar la situación. Aunque reconoció que no era plato de buen gusto estar en esta tesitura, aclaró que «tengo la tranquilidad del deber cumplido por el interés público», ya que en aquel momento no había otra alternativa para el tratamiento de basura.
«Se vino gestionando igual hasta el año 2013, que fue el momento en el que se puso en marcha la planta de biometanización», recordó, «lo que se hizo fue en defensa de los intereses generales de la ciudad».
La concejala explicó que la situación actual se debe a la denuncia de unos particulares que se admitió a trámite.
FUENTE. https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/las-palmas-de-gran-canaria/la-edil-medina-investigada-por-la-gestion-del-vertedero-EI1479789

No hay comentarios:

Publicar un comentario