Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 25 de mayo de 2017

Prensa de Ingenio




La Agrupación Folclórica Las Mahoreras organiza la Semana Canaria con motivo del día de la comunidad autónoma

Dentro de la Semana Canaria que organiza la Agrupación Cultural y Folclórica Las Mahoreras, mañana jueves, a las 10: 00 horas, varios artesanos se darán cita en el Parque de Las Majoreras y en la sede de esta asociación, para mostrar sus artes con la cestería, confección de sombreros, lana y caña, así como con la elaboración de diversas manualidades basadas en madera, que complementan la exposición de vestimenta canaria prevista para hoy. En la jornada de ayer los visitantes pudieron apreciar una exposición de fotografías canarias.

Mañana jueves, habrá además una exposición museo de antigüedades, manualidades y juegos infantiles canarios en el parque a partir de las 11:00 horas, con desgustación de comida típica de nuestra tierra. El viernes, 26 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de tres libros de escritores canarios, y el sábado 27, se celebrará la Noche de Parranda y los Juegos de Mesa, y brindis a partir de las 19:30 horas.




La Fundación para la Promoción del Empleo promociona el curso de Monitor de Comedores

La Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, organismo autónomo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que lidera el Concejal de Empleo, José López Fabelo, en unión con la Universidad Popular de ingenio, promociona el curso de Monitor de Comedores Escolares.

El mismo se viene impartiendo en esta entidad desde el pasado 5 de abril de 2017, con una duración de 90 horas.




"Canarias, Una Ventana Volcánica en el Atlántico” se extiende a la Policía Local de la Villa de Ingenio y a los centros educativos

Continúa a lo largo de la presente semana, el seminario educativo “Canarias, Una Ventana Volcánica en el Atlántico” abierto a toda la ciudadanía y organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Chani Ramos.

En esta oportunidad, y a lo largo de la mañana de hoy miércoles, la charla fue desarrollada en la dependencias de la Policía Local de la Villa de Ingenio, para pasar posteriormente al CEIP Benito Pérez Galdós.

En dicho seminario, que tuvo ayer su principal punto de referencia en la Sala de Conferencias del Centro Cívico de Carrizal, se están exponiendo diversos aspectos relacionados con el riesgo y fenómeno volcánico en Canarias, dada la naturaleza volcánica de las islas; información siempre de interés para la población ante posibles fenómenos de esta naturaleza.




La empresa Capisa ofreció ayer una charla sobre ganado caprino en la Casa del Vino de Ingenio


La empresa Capisa, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio realizó ayer en la Casa del Vino de Ingenio, una charla sobre el ganado caprino, y en concreto, sobre la “Recría de la Nodriza a la Cubrición” dentro de las Jornadas Técnicas.

El ponente fue Manuel Caro Cabrera, veterinario de Rumiantes del Grupo Dehesus para Andalucía, Castilla – La Mancha y Extremadura. Desde el año 2010, Capisa viene organizando diversas jornadas para facilitar la transferencia de conocimientos a técnicos y empresarios agropecuarios, sobre cómo optimizar el rendimiento de las explotaciones canarias.




La exposición “Luz Natural” recibe la visita de alumnos del CEIP Chano Sánchez de Carrizal

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que coordina Chani Ramos, continúa desarrollando la exposición “Luz Natural” en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc, del Centro Cultural Federico García Lorca.

La exposición fotográfica “Luz Natural” cuenta con el apoyo de la Agencia “Europe Direct”, incluyendo una muestra del proyecto fotográfico y documental de sensibilización ambiental “Campus Laurus”

Las fotografías acercan a los visitantes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y a su puesta en valor, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

En este sentido, el patrimonio natural de las Islas Canarias, incluido dentro del catálogo de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, se postula como una clara acción encaminada a fortalecer los criterios de conservación, desarrollo y disfrute del paisaje y la biodiversidad de la sociedad canaria.

Dicha exposición recibió hoy la visita de los alumnos del centro educativo CEIP Chano Sánchez de Carrizal, al igual que ha sucedido en días anteriores con otros centros del municipio.




El Ayuntamiento de Ingenio explica a los vecinos de La Capellanía “cómo entender el recibo de la luz y medidas de ahorro y eficiencia energética”

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Librada González, en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, llevará a cabo mañana, jueves 25 de mayo, en la A.VV. Antonio Morales de La Capellanía, la Charla-Taller sobre “Cómo Entender el Recibo de la Luz y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética”.

A lo largo de dos horas y media, se desgranarán los objetivos de la misma, que son la comprensión de la factura eléctrica y el cálculo del gasto, desterrar los mitos sobre la factura, aprender medidas de ahorro, el cálculo del ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la lucha contra el cambio climático.




“La nutrición ideal en la Tercera Edad”: motivo de la charla de ayer en el Centro de Estancia Diurna

Ayer martes tuvo lugar una charla en el Centro de Estancia Diurna de Ingenio, dirigida a las familias, a cargo de la nutricionista de Catering Newrest, Cristina Rosado, que versó sobre la nutrición idónea en la Tercera Edad.

Recordar que el viernes, 26 de mayo, un grupo de usuarios irán al Instituto de Enseñanza Secundaria de Carrizal para realizar una actividad de intercambio generacional con los alumnos de 3º y 4º de la ESO, con el fin de potenciar las habilidades sociales y transmitir las vivencias, costumbres y oficios, que tenían los mayores a través del juego. La actividad se realizara de 9 a 10 horas, aproximadamente



Mañana jueves finaliza la encuesta que fijará las prioridades concretas del‘Catálogo de Actuaciones’ del Plan Estratégico de Ingenio

Desde el ayuntamiento ingeniense se anima a los vecinos a la participación en la misma

Mañana jueves, 25 de mayo de 2017, finaliza la encuesta que fijará las prioridades concretas del ‘Catálogo de Actuaciones’ del Plan Estratégico de la Villa de Ingenio. El Ayuntamiento ya ha establecido las líneas de actuación generales para comenzar con la elaboración del ‘Catálogo de Actuaciones Definitivo' una vez se obtengan los resultados de la voluntad de la ciudadanía.

Los objetivos definidos en el Esquema de Retos, Objetivos y Líneas de Actuación que ya ha sido validado por la Comisión Promotora, y son: La implantación de un sistema de telegestión de Servicios Públicos Municipales para alumbrado público, abastecimiento de agua, saneamiento, recogido de residuos, control de tráfico, riego de espacios libres, etc., que permita un mejor y mayor control de los mismos. Esta actuación considera el equipamiento informático y software; Implantar un sistema de información geográfica orientado a un Gobierno Abierto con disponibilidad de open data para la ciudadanía.

Igualmente se mencionan: el desarrollo de un programa de formación para la reducción de brecha digital y uso de las tecnologías aplicadas a todos los sectores económicos y de la ciudadanía en general; Facilitar a la ciudadanía y turistas acceso a Internet mediante la creación de una red de puntos wifi (Wifi social); Desarrollo y/o interconección de herramientas informáticas que faciliten la implementación de la e-administración tanto a nivel interno como con las instituciones pública.

También se incluyen: Desarrollar las herramientas par convertir al municipio en un destinos turístico inteligente; Implementación de soluciones tecnológicas para el desarrollo del sector económico del municipio: comercio, industria, etc.; Adaptar los procedimientos municipales para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y adecuarse a la normativa europea; Diseño de una nueva estructura departamental con las áreas de: Desarrollo Económico, Ciudadanía, Gestión de Servicios Smart, Plan Estratégico, Seguridad, Economía y Recursos Humanos.

Resulta igualmente prioritarias: la creación de una Relación de Puestos de Trabajo, adaptada a la nueva estructura departamental del Ayuntamiento; Creación de diversos Consejos Municipales de carácter multidisciplinar en distintos ámbitos: Urbanismo, Servicios Sociales, etc.; Programa de Formación Continua para mejorar la cualificación del personal delAyuntamiento; Desarrollo e implementación del portal de transparencia y participación ciudadana; y crear un Programa de Escucha social para identificar las demandas y necesidades de la ciudadanía.

El consistorio ingeniense ha publicado de forma virtual en su página web y en las redes sociales, y de forma física en todas las asociaciones de vecinos del municipio, una encuesta que fijará las prioridades concretas. El objetivo es que la ciudadanía vaya estableciendo un catálogo de entre 50 y 60 propuestas que se convertirán en la fichas operativas de elaboración del catalogo de actuaciones definitivo.

Dichas actuaciones deben ser seleccionadas de entre la batería de propuestas realizadas por los integrantes de la Comisión Promotora formada por representantes políticos y jefaturas de áreas funcionales, debiendo ser valoradas en una escala de 1 a 3, siendo 1 – Baja Prioridad, 2 – Prioridad Normal, 3 – Prioridad Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario