Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de mayo de 2017

LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia un vertido ilegal de escombros y basura en las cercanías de Playa de Vargas (Agüimes)

Ver la foto en el mensajeVer la foto en el mensaje       


Vecinos de la Playa de Vargas, en el municipio de Agüimes, se han puesto en contacto con nuestro colectivo para avisarnos de un importante vertido ilegal en el entorno de la Playa de Vargas.
Personados en el lugar integrantes de LA VINCA Ecologistas en Acción “hemos podido comprobar lo comentado por los vecinos, observando en dicha visita el vertido de trastos, restos de materiales de obra y escombros, gomas de coche, trozos de amianto (uralita), colchones, muebles, electrodomésticos…
Los ecologistas norteños “consideran que este deterioro del paisaje causado por personas desaprensivas e irrespetuosas con nuestra naturaleza y paisaje es intolerable. La generación de estos vertederos incontrolados en un municipio que cuanta con recogida de los mismos y con Punto Limpio cercano, es impresentable y las instituciones públicas deben actuar con celeridad en su retirada, investigación y sanción a los responsables”.
“Además de que dichos vertidos afean considerablemente el entorno de Playa de Vargas, un espacio muy utilizado por bañistas y deportistas, además la zona del vertido se encuentra muy cercana a Punta de la Sal, espacio natural integrado en la red europea de espacios protegidos Natura 2000; generan la presencia de ratas, contraviniendo la legalidad vigente, la presencia de esos vertidos ejerce un efecto llamada que hace que nuevas personas vayan a verter al mismo lugar.
Los ecologistas “muestran su preocupación por que además entre los vertidos se encuentran materiales altamente contaminantes y muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, ya que existen restos de uralita,  elementos que contienen amianto.
El amianto, o asbesto, es un producto que se encuentra prohibido en el Estado español desde finales del año 2001. A pesar de todas estas prohibiciones aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por ejemplo entre los vertidos que aquí denunciamos se puede observar a simple vista la presencia de peligrosos restos de amianto, que deben ser retirados por empresas especializadas que pueden asegurar un tratamiento profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.
Por todo ello, es por lo que los ecologistas han solicitado que “de manera urgente se tomen las medidas necesarias para que cesen estos vertidos en la zona, ubicada en las inmediaciones de un espacio natural protegido, al tiempo que recordamos que el amianto es un material cancerígeno y desde ese Ayuntamiento se deben tomar las medidas urgentes para su retirada, la limpieza de la zona y mayor vigilancia para evitar nuevos vertidos en este entorno nasural. Se cierra el escrito-denuncia solicitando que se abra investigación para descubrir a la persona o personas causantes de los mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario