Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 20 de febrero de 2014

El PP canario ofrece establecerse en las islas a multinacionales mineras causantes de guerras, masacres y expolios en el continente africano











Casa África en Gran Canaria fue un proyecto que en sus orígenes pretendía difundir la cultura del continente negro, la lucha por la libertad y contra la xenofobia, así como estimular proyectos que paliaran la gravísima situación de sus pueblos, donde cada día mueren millones de personas por hambre y sed.

Todas esas buenas pretensiones se han ido ahora al traste, el ministro Soria ha colocado en la dirección general de esta institución a Luís Padrón, uno de sus muchos brazos derechos, para convertirla en plataforma de negocios y expolio de cualquier riqueza natural con la que se pueda conseguir dinero fácil, siempre a costa de la explotación y miseria de sus pueblos.

Por ello se han reunido estos días un importante elenco de cargos públicos del PP en los locales de esta entidad que un día fue solidaria, para diseñar una estrategia de atraer a Las Palmas de Gran Canaria a todas las empresas y multinacionales mineras que destruyen este continente. La idea surge del proyecto megalómano del alcalde capitalino Cardona, que pretende que este municipio isleño se convierta en sede de toda esta siniestra maraña  que extrae minerales y petróleo de multitud de países africanos.

El señor Padrón dijo después de esta masiva reunión de la creme de la creme canaria del partido fundado por el franquista Manuel Fraga, que “hemos empezado, en una primera fase, con las empresas que están en Mauritania y seguiremos trabajando en esa línea con las que están radicadas en otros países del área subsahariana, vamos despacio, pero sin pausa”, dijo el tecnócrata con las uñas afiladas ante el inmenso negocio que se les avecina.

También comentó con los ojos brillándoles de codicia que “Angola es la gran economía africana que está en pleno proceso de crecimiento y queremos aprovechar que el de Angola es uno de los equipos que viene a Gran Canaria a jugar el Mundial de Baloncesto para hacer visible a Canarias entre las autoridades y empresarios que vendrán seguro…”.

Lo que no dijo el inefable Luis es que precisamente Angola, que si es cierto que ha crecido un 111% per cápita en los últimos años, tiene la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo y unas desigualdades tremendas, asesinatos masivos de poblaciones indígenas financiadas por multinacionales mineras, concentración de las riquezas en unas pocas manos, perdida de la agricultura de subsistencia, la no generación de ocupación estable a gran escala, el deterioro de la calidad de vida y el empobrecimiento de las comunidades, generado por la explotación intensiva de los recursos naturales y la destrucción irreparable de millones de hectáreas de selvas tropicales.

Para este siniestro grupo de amigos del “buen negocio” la vida de los pueblos africanos les importa una mierda, por eso no dicen la verdad, ignoran, omiten que poblaciones africanas enteras son forzadas a trabajar en condiciones de semiesclavitud por estas mismas empresas de minería, si señores, las mismas que el PP canario quiere que tengan sus sedes centrales en Las Palmas de Gran Canaria.

La extracción de minerales ha sido y es la fuente de financiación de innumerables conflictos bélicos en África, con la casi totalidad de los grupos armados implicados y bien remunerados por estas multinacionales, encargados de asesinar a miles de personas cada semana, cortar las manos y masacrar a poblaciones enteras, violar de forma masiva a mujeres y niñas, generar terror, que es el caldo de cultivo ideal para que dichos emporios de la extracción se forren y puedan saquear y expoliar territorios enteros.

Jamás estas multinacionales, con las que sueñan los miembros del PP canario, dejan inversión a favor de las comunidades locales, todo lo contrario, incitan a sus sicarios a sueldo a que los expulsen de sus tierras o los asesinen, generando desplazamientos masivos de población que acaban en campos de refugiados, para ver venir en pocos meses las enfermedades o la muerte por hambre y sed.

Tampoco dicen nada los señores del PP del ministro Soria sobre el destrozo ecológico, de los impactos ambientales de la minería en el hermano continente, la contaminación de los recursos, de la tierra de cultivo a la que dejan inservible para siempre, del agua envenenada, de la deforestación, de la extinción de especies vegetales y animales únicas en el planeta.

La destrucción de parques naturales que son patrimonio de la humanidad, poniendo en peligro ecosistemas, comunidades locales y la propia existencia de pueblos enteros.

Es muy fácil hablar en la mesa de reuniones de Casa África de los parabienes de las multinacionales mineras, de que utilicen Canarias como sus sedes centrales para planificar cada nuevo expolio, cada nuevo genocidio, obviando la cruel realidad de los países donde interviene esta banda de delincuentes, de las muertes que generan, de la destrucción ambiental, del asesinato de pueblos indígenas, del fomento de la corrupción, de la prostitución, del trabajo infantil, de la contaminación de ríos enteros, de lagos, de selvas, de lugares sagrados de la Madre Tierra.

Pongamos como ejemplo a Guinea Ecuatorial, un país cuya renta per cápita ha crecido en un 272% en los últimos 10 años, pero que tiene aún un 60-70% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Unas contradicciones que como la angoleña avergüenzan al mundo, una riqueza ficticia que solo beneficia a unos pocos ladrones de guante blanco, de esto ya sabemos mucho en el estado español.

¿A quienes pretenden engañar señores del PP?

Los ingresos declarados en cada país por parte de dichas compañías no representan más que una pequeña parte del total de lo generado en la explotación. La mayor parte se desvía hacia paraísos fiscales, evadiendo el pago de impuestos y dejando a sus pueblos, cuando se marchan a destruir a otra parte, con sus territorios devastados y contaminados para los próximos miles de años.

El daño irreparable que causan las multinacionales mineras en África no se puede cuantificar, las comunidades locales siguen abandonadas, sin ningún tipo de atención, generándose una inmensa explotación sexual de mujeres y niñas/os, que son puestos/as al servicio de la marabunta que trabaja por cuatro perras en jornadas de 15 a 20 horas diarias en cada mina.

El concepto de África para estos gerifaltes reunidos en Casa África sigue siendo el mismo de los colonialistas, aquellos que impusieron la esclavitud y el servilismo de cientos de pueblos, siguen considerando este continente como el granero, la trastienda, el suministrador de oro, diamantes, coltán…, para los países enriquecidos. El escenario durante siglos de masacres humanitarias masivas, infinidad de líderes locales asesinados por criminales a sueldo de estas multinacionales, desde periodistas, ecologistas, misioneros, pastores que se pusieron del lado del pueblo humilde y trabajador.

Solo en El Congo son violadas cada día unas 1.200 mujeres, sobre todo en la parte oriental, en la zona de Kivu, donde la violencia sexual es amparada por el propio gobierno y las empresas mineras que lo financian. Se da el caso de que las mujeres que han sido violadas en actos de guerra, son luego empleadas como esclavas sexuales de los soldados. Una vez obtienen su libertad sus hijos son asesinados y ellas condenadas a vivir en la calle de la mendicidad.

En este país congoleño con recursos naturales extraordinarios explotados por multinacionales de la minería, que han provocando ya dos guerras civiles y ocasionado más de cuatro millones de muertos/as, siendo actualmente el país más empobrecido de África, aunque tenga las más grandes riquezas.

Es muy triste que los mismos que están destruyendo la vida de millones de ciudadanos/as en el estado español con sus vergonzosas políticas neoliberales, pretendan ahora traerse a territorio canario a las multinacionales culpables de millones de muertes, de la destrucción de un continente al que pertenecemos geográficamente y del que formamos parte histórica y culturalmente.

Cada esfuerzo de estos personajes por convertir nuestra tierra en un espacio para la planificación de la muerte, el exterminio, la destrucción de la naturaleza, contribuye a degradarnos en lo más profundo de nuestras conciencias, que nos vean al otro lado de ese brazo de mar que nos separa, como parte del genocidio premeditado sobre millones de seres humanos.

No lo permitamos o seremos parte del anunciado y brutal holocausto.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario