Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 4 de enero de 2026

HÉCTOR SUÁREZ EXIGE AL ALCALDE JUAN ANTONIO PEÑA QUE EXPLIQUE POR QUÉ NO ACTUÓ TRAS EL INFORME QUE ALERTABA DE LAS GRAVES DEFICIENCIAS DEL EMISARIO DE TELDE


HÉCTOR  SUÁREZ

El edil cuestiona, sí existió una presunta negligencia por parte de Juan Antonio Peña en la  catástrofe medioambiental de las playas de Telde, que puede acarrear sanciones e indemnizaciones  con dinero público. 

Telde, 3 de enero de 2026. El concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez,  preguntó en el turno de ruegos y preguntas del pleno de diciembre, qué decisión tomó el alcalde y  presidente de la corporación, Juan Antonio Peña, tras recibir el escrito de la Consejería de  Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, fechado el 20 de octubre de 2025, en el que se  trasladaba el acta de inspección realizada el 15 de octubre sobre el emisario de Telde y que fue  reiterado el 11 de noviembre ante la ausencia total de alegaciones por parte del ayuntamiento. 

Suárez exigió al regidor que aclare qué resoluciones o acciones se tomaron al respecto de este acta  trasladada por la Consejería de Transición Ecológica el día 20 de octubre de 2025 y, sobre todo, en  qué plazo se iniciaron los trámites para poder comprobar, estudiar y proponer una solución urgente  a las deficiencias del emisario que denuncia la autoridad competente, en pleno contexto de  catástrofe medioambiental que afecta gravemente a la costa del municipio. 

El Ayuntamiento es el titular del emisario y debe encabezar la solución” 

Durante su intervención, el edil recordó que el titular de esa instalación, así como de toda la red  general de saneamiento, es el M. I. Ayuntamiento de Telde, por lo que “debe encabezar la  motivación de cualquier propuesta para solventar incidencias tan graves como las que estamos  tratando, y gestionarla de inmediato”. 

Esto no va de pasar la pelota ni de mirar para otro lado. El Ayuntamiento es el titular de la  infraestructura y el alcalde es su máximo responsable. No puede esconderse detrás de la empresa  mixta ni comportarse como un mero espectador”, subrayó Suárez. 

En este sentido, advirtió de que no vale dejar en manos de la empresa mixta que gestione por sí sola  esta situación, “que incluso, presuntamente, podría ser la responsable en función de lo que  determine la investigación de la fiscalía, teniendo en cuenta que el responsable subsidiario es este  Ayuntamiento, y además usted es el presidente de la misma”. 

“El alcalde es el máximo responsable político y económico” 

Suárez insistió en la cadena de responsabilidades que podría concurrir en la figura del alcalde: 

Es usted, Juan Antonio Peña, el presidente de esta corporación, titular de esa infraestructura,  presidente de la empresa mixta, responsable de la gestión integral del agua y, por ende, el máximo  responsable de que haya que responder subsidiariamente con dinero público para resarcir el  montante económico tanto de sanciones como de indemnizaciones derivadas de esta catástrofe  medioambiental”. 

 

El concejal reprochó al regidor que, pese a la gravedad de las deficiencias señaladas en el emisario  por la autoridad competente, “no se le ha escuchado en ningún momento presumir, como suele  hacerlo, de la inmediatez de su orden a reparar esas incidencias. Lo que la ciudadanía percibe es  que se está siguiendo la táctica de atacar sin criterio sólido, a sabiendas de que debe defenderse  por omisión. ¿Es que usted está disparando hacia fuera para no tener que explicar qué se hizo, o  qué no se hizo, desde que se recibió el acta de la inspección?”, añadió. 

Transparencia y posible negligencia en un posible delito ambiental  

El concejal recordó que el pleno acaba de aprobar una declaración institucional en la que se reclama  transparencia a todas las administraciones implicadas en esta crisis ambiental, y subrayó que esa  exigencia debe aplicarse también al propio alcalde de Telde: 

Si exigimos transparencia a todas las administraciones, exigimos también transparencia por parte  de usted, señor alcalde. La ciudadanía necesita saber si usted, como máximo responsable, ha  actuado presuntamente de forma negligente y si ha omitido, rehusado o demorado las actuaciones  necesarias para atender este posible delito contra el medio ambiente”. 

Suárez concluyó reclamando que el grupo de gobierno haga públicos los pasos dados desde la  recepción del acta de inspección del emisario y que el alcalde explique con claridad, fechas y  documentos en la mano, qué órdenes dio, a quién, y qué actuaciones se han impulsado desde  entonces: 

Las vecinas y vecinos de Telde, especialmente los que viven y trabajan en la costa, tienen derecho  a saber si su Ayuntamiento reaccionó con la urgencia que exigía esta situación o si, por el  contrario, han estado desprotegidos por la inacción de su alcalde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario