Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2026

PLOCAN impulsa la participación de jóvenes profesionales del ámbito marino en el All-Atlantic Forum de Brasil

  


Telde, (Gran Canaria), - La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) abre la convocatoria para seleccionar y financiar la participación de un/a joven profesional oceánico en etapa inicial de su carrera (ECOP, por sus siglas en inglés) en el 2026 All-Atlantic Intergenerational Hackaton, enmarcado en el All-Atlantic Forum 2026, que se celebrará en Salvador de Bahía (Brasil), a mediados de abril.

   El All-Atlantic Forum 2026 es un encuentro internacional de alto nivel que reunirá a responsables políticos, comunidad científica, sector productivo, organizaciones internacionales y jóvenes profesionales del océano de toda la cuenca atlántica. Enmarcado en la All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance (AAORIA), el foro servirá como plataforma clave para reforzar la cooperación transatlántica, evaluar avances y continuar trabajando en las prioridades comunes.

   Basándose en los Diálogos Intergeneracionales celebrados en Ottawa en 2024 y en Bruselas en 2025, el Hackathon Intergeneracional 2026 tiene como objetivo transformar los resultados de estos diálogos en soluciones accionables, alineadas con las prioridades de la Declaración All-Atlantic, incluyendo, entre otras, la resiliencia costera, la relación océano-clima y la observación oceánica, así como la pesca y acuicultura. 

   En un formato intensivo de 24 horas, los ECOPs trabajarán en equipo mixtos junto a expertos sénior para desarrollar propuestas innovadoras y aplicables a los retos del Atlántico. El evento reunirá a unos 50 participantes y 20 mentores, promoviendo la colaboración intergeneracional y multidisciplinar

   PLOCAN, a través del Proyecto OKEANO con financiación europea, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) cubrirán los gastos de la persona seleccionada, garantizando su participación en este destacado evento internacional.

   Las personas interesadas deberán cumplir con los requisitos detallados en la convocatoria y presentar su candidatura antes del 29 de enero de 2026. Toda la documentación necesaria, así como las instrucciones para formalizar la solicitud, están disponibles en las bases de la convocatoria Bases-Convocatoria-ECOPs_VFF.pdf y en el formulario de la Carta de Motivación Formulario-Carta-de-motivacion-ECOPs_VF.docx

   Las solicitudes deberán enviarse al correo electrónico: okeanocsa@plocan.eu, donde también pueden dirigir sus dudas o solicitud de aclaraciones quienes estén interesados en participar en la convocatoria. 

   “Apoyar la participación de jóvenes profesionales oceánicos en los procesos internacionales donde se toman decisiones es clave para garantizar una gobernanza del océano Atlántico más inclusiva, con visión de futuro y basada en el conocimiento científico”, señaló la tecnóloga de PLOCAN Silvia Martín. 

    Además, añadió que “esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el empoderamiento de las nuevas generaciones, el fomento del diálogo intergeneracional y la participación de jóvenes profesionales de Canarias y   del conjunto del Atlántico en la definición de prioridades comunes para el océano”.

   PLOCAN anima a participar en esta oportunidad única para impulsar la innovación y la cooperación en la gobernanza del océano Atlántico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario