PLOCAN, Gravity Wave y Pescatobal buscan concienciar sobre el impacto en el mar de las redes fuera de uso y de los residuos plásticos y destacar el papel de los pescadores en el proceso de su reciclaje
Este taller es el primer evento abierto del Living Lab de Gran Canaria, del proyecto PHAROS, coordinado por PLOCAN, cuyo objetivo es reducir la contaminación marina y promover la economía azul
Telde, (Gran Canaria), .- La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), como entidad coordinadora del proyecto europeo PHAROS, celebró hoy en la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal (Pescatobal) el taller FISHER GUARDIANS, una sesión de sensibilización dirigida principalmente a la comunidad local de pescadores, aunque abierta también a toda la ciudadanía, para impulsar la correcta gestión y reciclaje de redes de pesca fuera de uso y otros residuos plásticos marinos en Gran Canaria.
La actividad es el primer mega evento abierto del Living Lab de Gran Canaria -desarrollado en el marco del proyecto PHAROS y organizado por PLOCAN y el Cluster Marítimo de Canarias-, que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en Gran Canaria y Lanzarote y reúne talleres, mesas de debate y seminarios centrados en la salud del océano, la biodiversidad y nuevas oportunidades vinculadas a la economía azul y circular.
Durante el taller de hoy, impartido por PLOCAN, Gravity Wave y Pescatobal, se abordó de forma práctica el impacto ambiental de las artes de pesca abandonadas o mal gestionadas y las oportunidades que ofrece un modelo de economía circular basado en la trazabilidad, la innovación y la participación del sector pesquero.
El encuentro puso el foco en generar confianza y conocimiento mediante la explicación de qué ocurre con las redes fuera de uso una vez depositadas en los contenedores de reciclaje y cómo pueden convertirse en un recurso dentro de un sistema organizado de recogida y reciclaje.
La actividad tuvo como objetivos principales sensibilizar sobre el impacto de dichas redes y de los residuos plásticos marinos, explicar el sistema de gestión implantado (contenedores) para su recogida y su funcionamiento, reforzar la confianza en el proceso - qué pasa después de la entrega-, implicar al pescador como actor clave del proyecto europeo, más allá de su rol como usuario, y mostrar innovación y trazabilidad mediante la demostración del dispositivo Trinamix, capaz de identificar el tipo de plástico de una red en tiempo real.
“Dentro de la labor de PLOCAN como institución científica de vanguardia, involucrada en la preservación y conservación de los ecosistemas marinos canarios, a través del proyecto Pharos estamos implementando el programa Fisher Guardians, con el que hacemos un llamamiento a los pescadores de la comunidad de San Cristóbal, para participar en este programa de recogida de artes de pesca descartadas, viejas o a la deriva y poder darles una segunda vida, insertándolas dentro de una cadena de reciclaje local”, explicó Pablo Reche, tecnólogo de PLOCAN y gestor del proyecto Pharos.
Gravity Wave, por su parte, compartió el flujo completo del proceso de reciclaje desarrollado en la Península —desde el depósito por parte del pescador hasta su transformación en nuevo material— y presentó ejemplos y casos prácticos.
“El proyecto PHAROS lo empezamos a trabajar en 2023 y el pasado 2025 ejecutamos la idea que teníamos: un proyecto piloto para recoger redes y artes de pesca, tanto del mar, como las desechadas por la actividad de los pescadores. Los primeros contenedores los instalamos en San Cristóbal y han sido un éxito. La semana pasada hicimos la primera recogida y hemos retirado 220 kilos de redes y artes de pesca”, declaró Amaya Rodríguez, CEO y co-fundadora de Gravity Wave.
“Ahora el proyecto es ver qué podemos hacer con esto, si se puede reciclar en Canarias o lo llevamos a Península, y aplicarlo a nuestros productos en forma de mobiliario, productos de decoración…y darle una segunda vida”, añadió.
Por otro lado, Pescatobal expuso los beneficios de este tipo de iniciativas para la comunidad local de pescadores, vecinos y usuarios del entorno marino de San Cristóbal. Dolores Guedes, jefa de Administración de esa cooperativa de pescadores, indicó que “desde el mismo momento en que PLOCAN nos presentó el proyecto Pharos, los pescadores de la Cooperativa, lo vieron con buenos ojos. La recogida y reciclaje de redes, algo que no se ha hecho nunca en Canarias, puede ser un proyecto hoy y un futuro mañana”.
Dijo, así mismo, que “los pescadores han participado desde el comienzo del programa en la recogida selectiva para llevarlas luego al punto de reciclaje. Esto sirve para concienciar más al sector: además de ser custodios del mar, ellos quieren evitar que haya redes en el mar para evitar accidentes con tortugas y el resto de la fauna marina. Hay un ‘punto limpio’ en el propio puerto donde se almacenan las redes y están ordenadas y clasificadas en sus contenedores”.
PHAROS y el Living Lab de Gran Canaria
El proyecto PHAROS (financiado por la Unión Europea según el acuerdo nº 101157936) tiene como objetivo reducir la contaminación marina, restaurar hábitats y aumentar la biodiversidad, además de promover la economía azul y circular mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) y la creación de living labs.
En Gran Canaria, PHAROS contempla un experimento que combina la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) con la instalación de arrecifes artificiales, con puesta en marcha prevista a partir de 2027, acompañado del establecimiento de living labs en las comunidades vinculadas a estas soluciones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario