
La iniciativa crea un nuevo espacio de colaboración para que los centros educativos de Gran Canaria integren la educación oceánica en el aula con recursos y experiencias prácticas
Telde (Gran Canaria), - La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha impulsado en Gran Canaria la puesta en marcha y consolidación de la Red Canaria de Escuelas Azules, de la que es coordinadora, una iniciativa que conectará a centros educativos y entidades de educación marina para reforzar la alfabetización oceánica en la isla, facilitar el acceso a recursos y nuevas oportunidades de financiación y acelerar la incorporación del océano en el aprendizaje del alumnado desde Primaria hasta Formación Profesional.
PLOCAN celebró hoy en sus instalaciones de Taliarte el Seminario de Escuelas Azules en Gran Canaria, una jornada formativa dirigida a docentes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la isla.
El encuentro, enmarcado en el proyecto europeo PHAROS, que coordina PLOCAN, y el Living Lab de Gran Canaria, organizado conjuntamente por PLOCAN y el Cluster Marítimo de Canarias que se celebra desde ayer jueves y hasta mañana sábado, reunió a profesorado y entidades vinculadas a la educación azul para fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y el océano, fomentando la sostenibilidad, la innovación y la gestión medioambiental.
Durante la sesión se presentaron las principales novedades de la iniciativa Escuelas Azules (Blue Schools), una propuesta europea que conecta las aulas con el entorno marino para promover la cultura oceánica y el aprendizaje basado en retos reales. Entre otros aspectos, se abordaron aspectos como lo que implica convertirse en Escuela Azul, los beneficios para el alumnado y los centros, el proceso de certificación o los recursos educativos disponibles y las oportunidades de financiación para impulsar proyectos de educación azul en Gran Canaria.
“Desde PLOCAN, como entidad coordinadora de la Red Canaria de Escuelas Azules, tenemos el objetivo de reforzar especialmente la formación del profesorado y del alumnado, ofreciendo herramientas y acompañamiento con rigor científico para que docentes y estudiantes comprendan, valoren y se impliquen activamente en el cuidado del medio marino, integrándolo en el currículo y en la vida escolar como un aprendizaje útil, cercano y transformador”, explicó Silvia Martín, investigadora de PLOCAN y responsable de iniciativas educativas como EduSen y EduBlue, así como de la Red Canaria de Escuelas Azules.
Según Eli Bonfill, responsable de Escuelas Azules en PHAROS, vocal de la Red Española de Escuelas Azules y coordinadora técnica del proyecto ProBleu, “iniciativas como las Escuelas Azules son claves para concienciar a estas nuevas generaciones de niños y niñas que van a ser los futuros cuidadores de nuestros océanos y también la importancia de formar a su profesorado, para que sean transmisores de esta información”.
“Esta iniciativa no se centra sólo en el alumnado, sino también en trabajar con el profesorado y ofrecerles los recursos necesarios para poder transmitir este conocimiento con rigor científico, en contacto con las organizaciones que tienen este conocimiento y que, al final, sea un trabajo de equipo y que cada uno aporte su granito de arena para que el mar forme parte del curriculum de todos los centros educativos”, añadió.
Uno de los hitos del encuentro fue la presentación oficial de la Red Canaria de Escuelas Azules, un espacio de colaboración entre centros educativos y organizaciones que trabajan en educación marina. La iniciativa con la vocación de facilitar alianzas, compartir experiencias y coordinar próximas acciones que refuercen la presencia del océano en el currículo y en la vida escolar, conectando el aprendizaje en el aula con actividades y experiencias en el territorio.
La jornada también sirvió para visibilizar el trabajo de centros ya implicados en esta acción, con la exposición de experiencias inspiradoras que muestran cómo la educación azul puede integrarse en diferentes etapas y contextos educativos.
Durante la sesión, además, se celebró una miniferia, en la que administraciones y organizaciones compartieron con los participantes algunas de las iniciativas, recursos y materiales didácticos que ofrecen a la comunidad para las distintas acciones formativas de fomento de la educación azul.
El Seminario de Escuelas Azules se integra en la programación del megaevento PHAROS, que se desarrolla en Gran Canaria a lo largo de esta semana con actividades complementarias orientadas a diferentes públicos, ampliando el alcance de la alfabetización oceánica y el compromiso social con el medio marino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario