Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2026

FONDO SOBERANO

Julio González Padrón

Por: Julio C. González Padrón

Artículo de opinión

Hace unas semanas Pedro Sánchez, en rueda de prensa anunció la creación de un “Fondo Soberano”, pero al anunciarlo en una rueda de prensa ordinaria, se olvidó que el 80% de sus “hipotéticos receptores eran “pueblo llano” y que, para ellos, les estaba hablando en chino mandarín, como he podido comprobar con las personas que he comentado del asunto. 

 Claro que  uno, como “viejo lobo de mar”,  a lo largo de su vida ha visto ya  mucho mundo y en consecuencia acumula demasiado salitre en sus claros ojo, como para que los árboles no le dejen ver el bosque y cree que Pedro Sánchez equivocó el lugar y momento para anunciar eso que nos vende como, “un nuevo invento  de su gobierno social comunista” , que aun siendo bueno…, de “nuevo” no tiene nada de nada, más allá del nombrecito que le puso “España Crece”, lo que vienen a resultar  una denominación muy bonita y atractiva, más propia de un eslogan de propaganda  navideña del Corte Inglés,  que de algo que no deja de ser el clásico fondo de inversiones de los de toda la vida, aunque éste insisto,  lleve el apellido de “Soberano”, como el coñac de las Bodegas González Byass de Jerez de la Frontera (Cadiz)

¿Pero hablando “en cristiano” que es el idioma que usa el pueblo ¿Qué es exactamente el Fondo Soberano España Crece?

Este llamado “fondo soberano” anunciado a bombo y platillo por Pedro Sánchez y bautizado como España Crece, no es más que, un nuevo instrumento público-privado, destinado a movilizar inversiones masivas en sectores estratégicos de la economía española. 

Parte de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y aspira a atraer hasta 120.000 millones adicionales de capital privado. 

En definitiva, se trata de un vehículo de inversión impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se financiaría inicialmente con 10.500 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU.  y su pretendido objetivo es el de multiplicar esa cantidad, hasta unos 120.000 millones, mediante la entrada de inversores privados nacionales e internacionales.

Hay que destacar que, aunque lo denominen “fondo soberano”, no funciona como los grandes fondos soberanos clásicos, como el noruego, por ejemplo, que se nutren de superávits o recursos naturales; éste que Sánchez nos propone, nace de fondos europeos y deuda pública. 

El Fondo actuaría mediante, prestamos, avales y participaciones de capital, pero solo a “empresas estratégicas”, no vayas a pensar que el gobierno va llamar a tu casa para decirte que tiene dinero para que montes tu soñado “puesto de pipas saladas” en tu pueblo.

Por cierto, siempre coinvirtiendo con el sector privado, y nunca actuando solo, estos sectores prioritarios serían: vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, aguas y saneamiento y seguridad económica y estratégica

Y como sé que te estarás preguntando a quién beneficiaría, te diré:

En primer lugar, a empresas estratégicas españolas y especialmente aquellas que operen en los sectores mencionados. 

Podrán recibir financiación, avales o inversión directa para crecer, modernizarse o internacionalizarse. 

Seguido de Inversores privados, pues El Fondo está diseñado para atraer capital privado, ofreciendo un marco de coinversión que reduce riesgos y facilita grandes proyectos.

Y sin olvidarse de la Administraciones Públicas, permitir que proyectos estratégicos se financien sin depender exclusivamente del presupuesto público.

Su aparente declarado objetivo es mantener el impulso económico iniciado con los fondos europeos más allá de 2026, cuando estos se agoten; o lo que es lo mismo, más inversión productiva, mayor competitividad, creación de empleo en sectores de alto valor añadido, además de permitir que proyectos estratégicos se financien sin depender exclusivamente del presupuesto público.

¿Y cómo te conozco bien querido amigo, seguro que estarás preguntando… ¿Y si todo es tan bonito, por qué genera tanto debate?

Bueno, amigo déjame explicártelo a mi estilo o mejor dicho como me enseñó en su día de jovencito, mi siempre recordado “profe de economía marítima”, el catedrático D. Fernando Salvador Sánchez Caro, que por algo, además de ser Licenciado en Ciencias Económicas, era Capitan de la Marina Mercante y esto segundo, les puedo asegurar que intelectualmente forma mucho.

Así que, lo que yo creo al respecto, y que, estoy seguro  que me entendería hasta un alumno “progre” de la LOGSE, es que toda la posible desconfianza se basa en que algunos expertos, de esos de los que saben, y no de los políticos pelotas de toda la vida perteneciente a la corte de Pedro Sánchez, señalan que no es un Fondo soberano “real”, ya que no proviene de superávit ni de recursos propios del Estado, sino de ayuda europea y deuda, lo que lo diferencia de los modelos internacionales.

Otras personas también independientes y nada “políticas” como yo que, por edad y acumulación de muchos salitres en los ojos ya “hablamos con la libertad de los condenados”, nos tememos que pueda usarse para intervenir en empresas cotizadas según criterios políticos; o para ser mas claro, pensado para beneficiar al actual partido en el poder, que amigo mido, no te engaño si te aseguro qué… ¡Casos se han dado! 

Y mí “no estimado” Pedro Sánchez te recuerdo que “la penicilina” (Penicillium notatum) ya fue inventada en 1928 por Alexandre Fleming, que por cierto, de “político listillo y al uso” tenía el hombre, más bien poco o nada. Jajajaja 

¡Qué cosas!


Fdo: Julio César González Padrón

Maúro de Telde Marino Mercante y Escritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario