Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 3 de enero de 2026

El PSOE de Telde recrimina el elevado coste de dinero público por la negligencia municipal en el Complejo Deportivo La Barranquera

 


El Grupo Municipal Socialista de Telde denuncia que la gestión del Complejo Deportivo de La Barranquera ha pasado de ser un proyecto que implicaba la mera aportación de suelo público (una permuta sin coste económico directo para las arcas) a convertirse en un gasto que asciende a casi dos millones de euros de dinero público para las arcas municipales.

Este inaceptable desembolso se debe a la obligación de indemnizar a la UTE SYOCSA-INARSA e IFITNESS LAS PALMAS INSTALACIONES DEPORTIVAS S.L., un coste que se ha generado por la ineficacia administrativa del gobierno municipal. El Ayuntamiento de Telde se vio forzado a aceptar indemnizar a la reclamante por los perjuicios sufridos a causa del retraso en la obtención de las autorizaciones pertinentes para dotar a la parcela del suministro eléctrico necesario, cuya obtención se demoró más de lo previsible por diferentes causas.


La indemnización principal aceptada por el Ayuntamiento, que buscaba poner fin a la reclamación judicial (Procedimiento Ordinario 205/2022), ascendió a 1.836.465,49 euros. Este acuerdo transaccional fue aprobado por la Junta de Gobierno Local y homologado por Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 5 de Las Palmas de fecha 17 de octubre de 2023.


A esta cuantía, que ya representaba la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial relativa a la puesta en marcha del complejo deportivo, se suma ahora el abono de los intereses por la demora en el pago del principal. El decreto autoriza la ejecución del Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Las Palmas, procediendo al pago de 115.724,50 euros en concepto de intereses.


El coste total asumido por las arcas municipales asciende a 1.952.189,99 euros (la suma del principal y los intereses).


El PSOE de Telde recrimina que, además de aportar el suelo público, la inacción en la gestión para garantizar un servicio básico como el suministro eléctrico haya culminado en un litigio que obliga al Ayuntamiento a pagar casi dos millones de euros, incluyendo más de cien mil euros solo en concepto de intereses. El propio acuerdo transaccional ya preveía que si el Ayuntamiento no procedía al pago total del importe adeudado más los intereses antes del fin del plazo pactado, la UTE SYOCSA-IFITNESS podría ejecutar judicialmente el acuerdo, solicitando el pago del principal e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario