Marc Coma (KTM) consiguió hoy su quinta corona del Dakar al finalizar primero en esta séptima edición sudamericana, que tuvo su etapa final suspendida por lluvias antes de la llegada a Baradero. Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias tras la salida desde Rosario, donde Coma fue quinto. El podio de la clasificación general, detrás del ganador, lo completaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM)
Marc Coma, una vida llena de éxitos
Su alegría y su sonrisa no se le desdibujan de la cara al español Marc Coma, que alcanzó hoy su quinta corona en el rally Dakar, que le permite igualar la línea del francés Cyril Despres y lo deja a un solo título del también galo Stephane Peterhansel, que sobre dos ruedas totaliza seis conquistas. El piloto, nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, fue fundamental para ratificar la supremacía de KTM que totaliza 14 años ininterrumpidos colocando al vencedor de este Dakar.
Inspirado por su padre Ricard, que llegó a ser quinto en el Campeonato de España, Marc siempre fomentó su afición por las motos que tuvo su bautismo de fuego a los ocho años cuando subió a la máquina de su tío, una Montesa Cota 348, que marcó el inicio de un camino triunfal que no se detuvo más. Dos años después y tras incordiar a sus padres, los mismos accedieron a comprarle su primera moto propia, una Puch Cobra 74, con la que participó en algunas carreras de pueblo.
En sus comienzos fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23. Con su atención centrada en África, en 2002 recibio la oferta de Carlos Sotelo, expiloto del rallys africanos, para pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, que marcó su primer acercamiento a las aventuras de largo aliento.
Su extenso palmarés ya luce 5 Dakares (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), 5 Rallys de los Faraones (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), 6 Rallys Raid de Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013), 7 Rallys de Abu Dhabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), 3 Rallys por las Pampas (2005, 2006 y 2007), 3 Rallys de Marruecos (2006, 2009 y 2014) y 6 Campeonatos Mundiales de Rallys Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).
Marc Coma (KTM) consiguió hoy su quinta corona del Dakar al finalizar primero en esta séptima edición sudamericana, que tuvo su etapa final suspendida por lluvias antes de la llegada a Baradero. Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias tras la salida desde Rosario, donde Coma fue quinto. El podio de la clasificación general, detrás del ganador, lo completaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM)
El ganador de la etapa fue el eslovaco Ivan Jakes (KTM), mientras que su compatriota Stefan Svitko (KTM) fue segundo y tercero fue el australiano Toby Price.
Marc Coma, una vida llena de éxitos
Su alegría y su sonrisa no se le desdibujan de la cara al español Marc Coma, que alcanzó hoy su quinta corona en el rally Dakar, que le permite igualar la línea del francés Cyril Despres y lo deja a un solo título del también galo Stephane Peterhansel, que sobre dos ruedas totaliza seis conquistas. El piloto, nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, fue fundamental para ratificar la supremacía de KTM que totaliza 14 años ininterrumpidos colocando al vencedor de este Dakar.
Inspirado por su padre Ricard, que llegó a ser quinto en el Campeonato de España, Marc siempre fomentó su afición por las motos que tuvo su bautismo de fuego a los ocho años cuando subió a la máquina de su tío, una Montesa Cota 348, que marcó el inicio de un camino triunfal que no se detuvo más. Dos años después y tras incordiar a sus padres, los mismos accedieron a comprarle su primera moto propia, una Puch Cobra 74, con la que participó en algunas carreras de pueblo.
En sus comienzos fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23. Con su atención centrada en África, en 2002 recibio la oferta de Carlos Sotelo, expiloto del rallys africanos, para pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, que marcó su primer acercamiento a las aventuras de largo aliento.
Su extenso palmarés ya luce 5 Dakares (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), 5 Rallys de los Faraones (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), 6 Rallys Raid de Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013), 7 Rallys de Abu Dhabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), 3 Rallys por las Pampas (2005, 2006 y 2007), 3 Rallys de Marruecos (2006, 2009 y 2014) y 6 Campeonatos Mundiales de Rallys Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).
Con una fortaleza mental y una destreza innata para maniobrar su moto, la constancia y la experiencia volvieron a ser dos claves para que Marc Coma pueda celebrar su quinto Dakar. El 2010 fue uno de los mejores de su extensa carrera, ya que consiguió su cuarto Campeonato Mundial de Rally con victorias absolutas en todas las pruebas del año.
Un triunfo en la etapa cinco, cuatro segundos puestos (en las especiales tres, cuatro, siete y diez) y dos terceras posiciones (en la primera y novena etapa) le valió a Marc Coma para completar una mano de títulos en el Dakar. ¿Su futuro? Toda una incógnita, aunque sin dudas podría seguir el mismo camino que los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel y saltar a los coches, sólo si llega una oferta de algún equipo de punta.
Con cinco títulos y dos consecutivos en los últimos años, Marc Coma regresa de Sudamérica como el "rey de las motos" de la mano de un estilo único e inconfundible.
http://noticias.lainformacion.com/motor/marc-coma-gana-su-quinto-dakar_z81GmfYjck1k5MU5icAd36/
No hay comentarios:
Publicar un comentario