Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2015

LUZ VERDE DEL EJECUTIVO CANARIO PARA CONTINUAR DESTRUYENDO EL TERRITORIO



Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- La federación Ben Magec -
Ecologistas en Acción ha rechazado de forma contundente el Anteproyecto de Ley que en estos momentos tramita el Gobierno de Canarias, por vía de urgencia, "para terminar definitivamente con la moratoria turísticaaprobada en el año 2003".


   La nueva legislación -denuncian los ecologistas -"permitirá la construcción de nueva planta hotelera y extrahotelera de cualquier categoría, no vinculada a la renovación de aquella otra ya obsoleta".


   Según Ben Magec, la moratoria turística fue aprobada en 2003 "obedeciendo a un análisis sobre la capacidad de carga del territorio y las consecuencias que estaba suponiendo el exceso en la construcción de establecimientos turísticos, y hoy no se han superado las condiciones ecológicas que la hicieron necesaria".



"LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS SON UNA BURLA A LA INTELIGENCIA"


  
"Intentar convencernos de que gracias a esta nueva Ley, la nueva planta alojativa se tendrá que someter a unos criterios técnicos de calidad y ecoeficiencia es - sostienen desde Ben Magec - una burla a la inteligencia.  Ya existen criterios de calidad y ecoeficiencia en el código técnico que son obligatorios para toda construcción de nueva planta, así como disposiciones regulatorias en materia de contaminación acústica o lumínica, por lo que la Ley, a priori y sin que se conozca el alcance del Reglamento, lo único que aporta es el levantamiento de la moratoria de forma indiscriminada y sin la necesaria justificación".

  En este sentido, la federación ambientalista recuerda que la "propia construcción de un edificio provoca una huella ecológica de gran magnitud, además del consumo de nuevo suelo- recurso escaso y estratégico en Canarias- y el deterioro ecológico asociado a su implantación y su puesta en funcionamiento".



LA NUEVA LEY DE ARMONIZACIÓN PERMITIRÁ DECLARAR COMO TURÍSTICO NUEVO SUELO

   Los ecologistas critican, igualmente, el argumento institucional de que "como condición para poder construir un establecimiento de nueva planta, ésta tendrá que estar situada en suelo catalogado como turístico".

   "Es obvio que ha de ser así - apuntan - pero este anteproyecto permite la clasificación de nuevo suelo turístico en compensación por el suelo que pudiera ser desclasificado por cualquier motivo, incluso por pérdida de interés económico.  Y con la recientemente aprobada Ley de Armonización, ya será mucho más fácil declarar nuevo suelo y también ubicar oferta turística complementaria en suelo rústico".

   "Considerando que la ocupación de nuevos espacios supone el desvío de grandes inversiones públicas para dotarlos de equipamientos e infraestructuras como carreteras, saneamientos, redes eléctricas, como ocurre con Majanicho, podemos confirmar que definitivamente, el territorio y nuestro futuro están totalmente hipotecados" -advierten.

   Ben Magec - Ecologistas en Acción añade que "el concepto de renovación y modernización turística no debería aplicarse sólo a la edificación: "también deberían restaurarse los entornos degradados, recuperarse los espacios afectados por la acción humana para mejorar el entorno y el medio ambiente en general, y este aspecto siempre se pasa por alto".



"DOMINGO BERRIEL PARECE SER EL ÚNICO QUE GOBIERNA ESTAS ISLAS"

   La Federación ecologista ha señalado directamente como responsable al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, al que acusa de "sacar, una vez más, una herramienta desreguladora y dañina para el medio ambiente por la víde de urgencia"

   "Esto mismo - recuerdan - sucedió con el Catálogo de Especies Protegidas".  "No entendemos - añaden a este respecto - por qué Paulino Rivero, teórico defensor de la renovación de la planta alojativa en lugar de la construcción de nueva planta, del 'más talento y menos cemento', se permite a sí mismo terminar la legislatura y su mandato aprobando una Ley que lo pone tan en evidencia.  Tampoco sabemos si tanto Paulino como José Miguel Pérez han sido abducidos por Domingo Berriel, que es quien parece ser el único que gobierna en estas islas".


"ES EVIDENTE QUE ESTO NO SE HACE PARA REDUCIR EL PARO"


  Ben Magec cuestiona, finalmente, las motivaciones que han conducido a los partidos que conforman el Gobierno regional a terminar con la moratoria turística.


   "Evidentemente - dicen - el objetivo no es reducir el paro, puesto que inexplicablemente, y a pesar de los excepcionales datos de visitantes que ha recibido Canarias en el último año, según los últimos datos de la EPA, en el año 2014 el desempleo subió en Canarias unas 15.000 personas en el sector servicios.  Tampoco lo es cubrir un supuesto colapso de camas, puesto que los datos del ISTAC arrojan un nivel de ocupación medio del 63,77% durante el año 2014".

   "Más bien parece - concluyen - que el Gobierno de Canarias estuviera atando todo lo necesario en esta legislatura para evitar que en la próxima se pudiera producir algún impedimento a los planes de sus aliados, o bien que quieren contar con su incondicional apoyo ahora que se acerca la campaña electoral".

http://canarias-semanal.org/not/15277/luz-verde-del-ejecutivo-canario-para-continuar-destruyendo-el-territorio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario