Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2015

Investigan si los presuntos yihadistas detenidos en Ceuta planeaban atentar en España



La Policía Nacional ha detenido este sábado en Ceuta a cuatro presuntos'yihadistas' en el marco de una operación antiterrorista realiza por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el transcurso de esta operación antiterrorista se han efectuado dos registros domiciliarios en Ceuta. La Policía ha informado de que se investiga si los arrestados, que formaban una célula, contaban con infraestructura para poder llevar a cabo un atentado en España.
Los detenidos serán trasladados en helicóptero hasta Madrid por la Policía Nacional.
Esta operación policial ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de laAudiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco.
La Policía Nacional ha subrayado que la operación continúa abierta.
Las cuatro personas que han sido detenidas hoy en Ceuta en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista han sido arrestadas en la misma barriada de El Príncipe, una zona que se ha convertido en un foco de captación.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, los cuatro detenidos residían en distintas calles de este núcleo de población y los arrestos se han producido prácticamente al mismo tiempo.

Las fuentes han asegurado que la Jefatura Superior de Policía en Ceuta ha colaborado con los agentes desplazados desde Madrid para llevar a cabo el operativo, que se ha saldado con el arresto de las cuatro personas.

Por el momento, no se han facilitado ni las identidades de los detenidos ni tampoco si se trata de españoles o bien de marroquíes o de otra nacionalidad, ya que muchos nacionales de Marruecos suelen vivir en este núcleo de población.

La última operación contra el yihadismo desarrollada en esta barriada se produjo a mediados del pasado mes de diciembre de 2014, cuando fue detenida una joven ceutí de 21 años.

En esta barriada, situada muy cerca de la frontera, se tiene constancia de la presencia de captadores que utilizan este núcleo poblacional para reclutar yihadistas.

Se trata de una barriada donde habitan unas 12.000 personas de confesión musulmana y que ha sido objeto de numerosas intervenciones policiales no sólo contra el terrorismo yihadista, sino también contra el tráfico de drogas y de armas.

La mayor parte de la juventud del barrio suele estar en situación de desempleo, por lo que se estima que son personas vulnerables y propicias para ser captadas.

Dos hermanos 'peligrosos'

Los cuatro presuntos yihadistas detenidos esta madrugada en Ceuta son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento, ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Fernández Díaz ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.
La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.
Junto con las detenciones se han producido dos registros, en los que se han encontrado uniformes de combate, capuchas, armas blancas, algún arma corta.
La operación, ha recordado el ministro, está dirigida por el juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional; coordinada por laFiscalía, y desarrollada por la comisaría general de información del cuerpo nacional de policía.
Jorge Fernández Díaz ha insistido en la "fuerte determinación" que los detenidos tenían para cometer un atentado y su "destreza" para llevarlo a cabo.
Y ha subrayado por ello que la operación llevada a cabo ha sido "muy importante" y pone de manifiesto que cuando el 7 de enero se activó el nivel tres de alerta antiterrorista se hizo sabiendo cuáles eran las "amenazas" para España y para el resto de la UE y de la comunidad occidental.
http://noticias.lainformacion.com/espana/investigan-si-los-presuntos-yihadistas-detenidos-en-ceuta-planeaban-atentar-en-espana_EWMMG3iYQMFpS3TvodMcl6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario