Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2015

Greenpeace considera que la aprobación del Código Penal en el Congreso es un paso más del Gobierno contra los derechos de reunión y manifestación



Greenpeace lamenta la aprobación hoy en el Pleno del Congreso de Diputados de la reforma de Ley de Código Penal, que incluye, además de otras decisiones polémicas, la despenalización de las faltas para incorporarlas en el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Tras ser aprobada hoy en el Pleno del Congreso, la reforma iniciará su tramitación en el Senado.

“La protesta social incomoda al Gobierno, por lo que ha decidido restringir los derechos de expresión, reunión y manifestación”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. “A partir de ahora el castigo dependerá exclusivamente del juicio de las fuerzas de seguridad, cuyo testimonio gozará de valor probatorio, y bajo supuestos muy subjetivos, como una intención o un riesgo para la seguridad. Estas reformas entierran la presunción de inocencia”.
Como han señalado diversas instituciones y organizaciones de derechos humanos, tanto el Código Penal como la Ley de Seguridad Ciudadana se sitúan en el marco del llamado “derecho penal de peligrosidad”, convirtiendo la seguridad en una prioridad de la política criminal y al Estado en el único valedor de su defensa. Esta acción preventista del Estado tiene como consecuencia directa el incremento del número de infracciones contra la seguridad ciudadana.

Durante la tramitación en la Comisión de Justicia del Congreso, Greenpeace España envió un documento a los grupos políticos instando a revisar el texto de la ley para ajustarlo a las recomendaciones de los instituciones internacionales de derechos humanos. En especial,Greenpeace expresó la necesidad de garantizar el derecho de libertad de expresión y reunión pacífica, recogiendo las advertencias de instancias europeas que han mostrado, de manera general, preocupación por los límites injustificados y desproporcionados a la protesta, y en particular por la “existencia de disposiciones penales que convierten en actos criminales la simple participación en una protesta, los cortes de ruta o los actos de desorden que en realidad, en sí mismos, no afectan a bienes como la vida o la libertad de las personas.

La votación hoy del proyecto de Código penal ha coincidido con el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en España, un mecanismo de revisión único en el que han participado organizaciones sociales aportando información y solicitando que se emitan recomendaciones concretas a España en relación con dicha reforma.

“A la espera de la resolución del Consejo, no podemos más que recordar las palabras del relator de la ONU sobre libertad de reunión, Maina Kiai, que ha pedido al Gobierno que cambie el rumbo de esta reforma por su efecto en el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión”, ha recordado Soto.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario