Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com
lunes, 16 de junio de 2014
Resumen de la comisión de Riesgos Laborales celebrada este viernes
En el día de hoy, se convocó a las asociaciones para la Comisión de Riegos Laborales, donde se debaten las propuestas presentadas por los Guardias Civiles que tienen relación con Riesgos Laborales.
La reunión fue presidida por el General Blasco, Jefe de la Asistencia al Personal.
Como viene siendo habitual, las propuestas fueron tratadas una por una, donde AUGC defendió nuevamente la necesidad de un cambio profundo en materia de Riesgos Laborales, pues llevamos demasiados años, con las mismas justificaciones (falta de recursos económicos).
AUGC volvió a incidir en la necesidad de acabar con las patrullas unipersonales y por terminar con servicios nocturnos en solitario (tal y como recomienda el SPRLGC).
Otro de los temas importantes tratados fue la propuesta elevada al Consejo por AUGC sobre las condiciones en las que se encuentra la prisión de Ocaña, y gracias a lo cual, ya se están acometiendo las reformas necesarias para solucionar todas las deficiencias.
Desde la Comisión se informó que, desde el SPRLGC se ha realizado la evaluación de un puesto de trabajo relacionado con la bipedestación prolongada (puestos estáticos, en aeropuertos, puertos, fronteras…), lo cual resulta un avance de cara a solicitar medidas preventivas en aquellas unidades que trabajen en esas condiciones.
Se volvió a reiterar por parte de AUGC la lamentable situación de que, en los tiempos que corren, diversas unidades y especialidades carezcan de chalecos antibala, o que, en el caso de las mujeres, mientras éstas deben usar chalecos no adaptados a su cuerpo, la Guardia Civil cuente con una “reserva operacional” donde mantiene más de 100 chalecos (los adjudicarán cuando estén caducados).
Desde AUGC se peticionó hace un tiempo una serie de datos relacionados con el estado de los vehículos, ante la existencia de un estudio de la Dirección General de tráfico, donde hacía hincapié en el riesgo de usar coches con más de 10 años o 300.000 kilómetros, desde la Guardia Civil mantienen que en sus propios estudios éstos riesgos no se dan, algo en lo que no estamos de acuerdo.
Como ya es costumbre en todas estas Comisiones (las actas están para acreditarlo), AUGC llevó el peso absoluto de la Comisión.
En próximas fechas seguiremos informando de los avances que ésta reunión pueda producir, de cara a la mejora de la calidad de vida de los compañeros.
http://www.augc.org/
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