Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

La prensa extranjera se hace eco de las prospecciones en Canarias autorizadas por el Supremo




La decisión tomada por el Tribunal Supremo de no aceptar los recursos contra el proyecto de Repsol en relación con las prospecciones petrolíferas en Canarias no ha pasado desapercibida en los medios internacionales de prensa. Éstos ponen de relieve que el sí del Tribunal Supremo posibilita que en muy poco espacio de tiempo las exploraciones podrían dar comienzo. La agencia internacional Reuter, por ejemplo, destaca que el Repsol ha sido autorizada para un proyecto que alcanza la friolera de 7000 millones de euros.


      
 “La petrolera española Repsol podría comenzar la extracción de petróleo frente a lasIslas Canarias en cuestión de meses después de la eliminación del último obstáculo legal a un proyecto de exploración de petróleo de 7.000 millones de euros. España casi no produce petróleo o gas natural e importa la totalidad de sus necesidades de hidrocarburos. Repsol,que lidera un consorcio que incluye a Woodside Petroleum Ltd de Australia y la alemanaRWE Dea AG, ha dicho que la exploración podría comenzar en el tercer trimestre y la extracción en 2019 si los resultados son positivos. Repsol invertirá 350 millones dólaresen las dos primeras exploraciones y luego 7.000 millones hasta 2019.


      Y continua: "Los grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace, Oceana WWF que han hecho campaña en contra de los planes de exploración de petróleo, criticaron la decisión, diciendo que un derrame en la zona dañaría a las especies protegidas, ñps arrecifes de coral, el turismo y la pesca. “El juego no ha terminado. Ahora nos vamos a movilizar a nivel europeo contra esto”, dijo Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.”


        El periódico británico,The Guardian, pone de relieve que “el máximo tribunal de Españaha rechazado siete recursos contra la exploración de petróleo en aguas de las Islas Canarias. En 2012, Madrid restauró un permiso de hace diez años para la prospección de petróleo en la costa de Fuerteventura y Lanzarote, pero luego lo dejó en suspenso a causa de la oposición por motivos medioambientales".


        "El martes, - prosigue el rotativo londinense -  el Supremo desestimó los recursos, allanando el camino para que la compañía energética española Repsol siga adelante con sus planes de exploración, que han provocado una airada respuesta de los isleños preocupadospor el impacto sobre el turismo. Los ecologistas criticaron la decisión del tribunal. Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa, dijo: “Es una vergüenza la forma en que el gobierno está entregando permisos de explotación en beneficio de unas pocas personas, mientras pone al resto de España en peligro de perder innumerables hábitats esenciales y extremadamente frágiles´.”
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario