Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de junio de 2014

-¿Qué es la nomofobia?



¿Alguna vez has sentido desazón por haber olvidado el móvil en casa? ¿Volviste a por él?
¿Alguna vez has sentido un vacío en el estómago al comprobar que no tienes cobertura, batería o saldo? ¿Has tomado medidas de inmediato para solucionar el tema?
¿Alguna vez has sentido pánico al perder tu móvil? ¿Cuánto tardaste en comprar uno nuevo?
Pues si has sentido sudores fríos, ansiedad y pánico, puede ser que hayas padecido nomofobia.
¿Y como definen la nomofobia?
Pues como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. A perderlo, a descubrir que se carece de saldo, batería o cobertura.
El término es una abreviatura que proviene de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia».
Se ha contabilizado que el 96% de los españoles tiene móvil, una cifra que supera a la registrada en Estados Unidos, China o Francia. Y, aún más, el 26% de los usuarios tiene dos móviles, y el 2% hasta tres.
Si a esto añadimos que el 33% de los españoles navega en Internet a través de su teléfono, que España es el país con más teléfonos móviles por habitante, y que casi 10 millones de españoles utilizan whatsapp habitualmente… pues ahí hay más de un candidato a sufrir este trastorno psicológico.
Mantener conversaciones, recibir mensajes o correos, visitar las redes sociales o consultar noticias, proporcionan una agradable sensación de participación, de estar conectado o en contacto con aquello o aquellos que nos interesa, que forman parte de nuestro mundo.
Ahora bien, el abuso que crea dependencia ya no es tan beneficioso. Salir a la calle sin móvil puede entonces crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad). También malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado y perder oportunidades (laborales, de ocio, amorosas) y se desata un temor desmedido por lo que pudiera suceder por no estar conectado.
Para evitar este trastorno hay que aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual y afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos.


Nota sabionda: Una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día.
http://www.sabercurioso.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario