Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

El Mejor Queso de Canarias 2014 se elegirá de entre 152 producciones del Archipiélago

De las muestras que optan a concurso, 38 pertenecen a producciones de La Palma, 35 a Gran Canaria, 34 a Lanzarote, 26 a Fuerteventura, 9 a Tenerife, 6 a La Gomera y 4 a El Hierro. Se deciden también los galardones de “Mejor Queso Ecológico”, “Mejor Queso Casero”, “Mejor Imagen y Presentación”, y “Mejor Queso Popular”, distinción que será otorgada por los consumidores en una cata popular con códigos QR.

Un total de 152 quesos del Archipiélago se dan cita en la duodécima edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que se celebra hoy y mañana en el Hotel Escuela de Santa Brígida, Gran Canaria.
La Palma es la isla con mayor número de participantes con 38 producciones, seguida de Gran Canaria con 35, Lanzarote con 34, Fuerteventura con 26, Tenerife con 9, La Gomera con 6, y El Hierro con 4.
En la inauguración del evento, el director del ICCA, Alfonso López, destacó la importancia de este certamen, cuyo objetivo es promover la difusión de los quesos de Canarias dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora de estos productos, facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando la credibilidad del sector ante el consumidor, satisfaciendo por otro lado las solicitudes de los operadores, que encuentran en este concurso una importante vía para la promoción y el establecimiento de redes comerciales.
“Esa pasión por la tierra y el amor a sus animales de los ganaderos, son lo que se transmite a la leche, oro líquido blanco que con la aplicación de las tecnologías más innovadoras, en armonía con las técnicas y la sabiduría de nuestros queseros, hace que el queso canario sea una de las joyas y de productos más emblemáticos de la gastronomía del Archipiélago, permitiendo que en cada una de nuestras islas se desarrolle un tipo de queso personal y único en el mundo”, destacó el responsable del Instituto.
En esta primera jornada, un panel compuesto por 24 expertos catadores evalúan mediante el habitual sistema de cata ciega, un total de 129 quesos del total presentado a concurso, realizando en primer lugar una valoración olfato-gustativa y posteriormente un análisis visual, en el que se juzga el aspecto de cada uno de los candidatos.
A partir de sus puntuaciones, que como novedad, en esta edición se registran en tablets, se elegirán el “Mejor Queso de Canarias”, máxima distinción que recaerá en el concursante de calidad diferenciada que obtenga mejor puntuación; además de los galardones de “Mejor Queso Ecológico”; “Mejor Queso Casero”, “Mejor Imagen y Presentación” y “Mejor Queso Popular”.
Se trata del único certamen regional que se desarrolla totalmente de forma On-line, desde la presentación de las solicitudes-que se realiza de manera telemática a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura-hasta las valoraciones de los catadores, que éstos introducen en una ficha digital a través de tablets, cuyos datos se van volcando en tiempo real a través de una conexión Wi-Fi, a un ordenador que almacena todos los resultados.
Además de estos premios serán reconocidos con una gran medalla de oro aquellas producciones que alcancen al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, con medalla de oro, los que logren entre el 80 y el 90% de las puntuaciones establecidas, y con medallas de plata las que obtengan un 75% de la puntuación.
Como en ediciones anteriores, la producción elaborada a partir de leche de ganado caprino ocupa un lugar destacado, ya que es la que presenta mayor volumen de participantes, concretamente 81. Por modalidad, las producciones más importantes son los quesos de cabra crudos semicurados (40), crudos tiernos (24) y crudos curados (17).
De las 164 producciones de cabra, vaca, oveja y sus mezclas- en las categorías de “leche pasteurizada”, “leche cruda”- “-en las modalidades de queso tierno, semicurado, curado, viejo y añejo-que se han presentado a concurso, 12 han resultado descalificadas porque no cumplían alguno de los requisitos exigidos en el certamen.
Canarias, por su orientación, altitud y topografía, da origen a diversos microclimas que favorecen una flora única y una gran variedad de plantas que confieren particularidades únicas a los quesos que en ellas se elaboran, caracterizados por matices de olores y sabores exclusivos. La magnífica cabaña ganadera, constituida por razas autóctonas, principalmente de ganado caprino y ovino, garantizan la producción de quesos de calidad, verdaderos tesoros gastronómicos del Archipiélago.
Un concurso tecnológico
El galardón de “Mejor Queso Popular” lo elegirán los consumidores, en una cata gratuita y abierta al público en general, que tendrá lugar el viernes por la tarde en el Hotel Escuela de este municipio gran canario, de 17.00 a 20.00 horas.
Los asistentes podrán efectuar sus puntuaciones a través de un código QR (de respuesta rápida), un sistema que permite almacenar información en un código bidimensional, que registrado a través de un dispositivo móvil- teléfono, tableta, etc- nos conduce a una página web en la que el usuario encontrará la encuesta de la cata.
Los catadores que han participado en dicho concurso como jurado, ofrecerán a grupos constituidos por unas cinco personas, una cata comentada de los quesos participantes, explicando a los asistentes las diferentes fases que la constituyen y las singularidades de los mismos, en un encuentro que busca ser divulgativo y ameno.
http://www.lavozdelapalma.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario